@L.A./La consellera d’Educació i Cultura, Núria Riera, ha asegurado que “la voluntad” del Govern balear es construir el nuevo colegio de Sant Ferran, en Formentera, aunque ha evitado confirmar si habrá partida presupuestaria para iniciar el proyecto este mismo año.
Riera ha visitado hoy Eivissa para conocer el nuevo colegio de Sa Joveria y tenía previsto desplazarse a Formentera para reunuirse con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, en la que iba a ser su primera visita institucional como consellera de Educació a la pitiusa menor.
Sin embargo, el viaje ha quedado anulado a causa del temporal, que ha provocado la cancelación del tráfico marítimo entre las Pitiüses.
Preguntada por la construcción del nuevo centro, la consellera ha insistido en que “el compromiso de Govern es evidente” porque se está tramitando el proyecto a través de los técnicos del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec).
“Pero estamos pendientes de que Hacienda tenga la posibilidad económica. Debemos ser serios, cuando hay dificultades hay que ir priorizando e invertir cuando haya dinero. Lo que no podemos es anunciar que se empieza un centro si no hay partida presupuestaria”, ha destacado Riera.
Desconoce la advertencia de Alcaraz
La responsable de Educació ha asegurado desconocer las manifestaciones de José Manuel Alcaraz, delegado del Govern en Formentera y presidente del PP en la pitiusa menor, que ha anunciado que no presentará ninguna candidatura a las próximas elecciones hasta que el Ejecutivo Autonómico habilite fondos para construir el centro de Sant Ferran.
“Desconozco realmente las manifestaciones que haya hecho el delegado en este sentido, lo que es cierto es que el delegado está haciendo su trabajo de forma fantástica, sobre todo en el área de educación. De hecho, estuvo la semana pasada en la Conselleria y estuvimos valorando la puesta en marcha y la tramitación administrativa para que este centro pueda ser una realidad”, ha señalado la consellera.
“Y lo que manifestamos entre los dos es que el centro se pueda hacer pero cuando haya partida presupuestaria para ello”, ha destacado Riera.
Sa Joveria «ha quedado fantástico»
La consellera ha visitado el colegio de Sa Joveria, el nuevo centro inaugurado en septiembre junto al hospital de Can Misses, al que asisten 300 alumnos. La consellera ha destacado que el colegio “ha quedado fantástico” y ha aprovechado para “dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Eivissa y al equipo de profesores porque está muy bien organizado en todo lo que son tallares y proyectos didácticos que hacen en las aulas”.
«Nosotros como Govern hemos hecho un esfuerzo en esta legislatura porque con la dificultad que ha habido a nivel económico consideramos que era una prioridad tener este centro de Sa Joveria”, ha manifestado la consellera, que ha recordado que la creación de este colegio era «una reivindicación» ya que los alumnos tuvieron que estar barracones.
Riera ha recordado que el centro «ha costado 2,9 millones de euros y que se ha hecho en un plazo de 13 meses». “Es una satisfacción poder visitar un centro que se ha inaugurado este curso, que está en marcha, que está funcionando tan bien, y que da respuesta a toda una serie de familias que necesitaban unas instalaciones en condiciones”, ha añadido la consellera.
Aparcamiento para los padres
Por su parte, la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, ha explicado que el departamento de Movilidad está buscando un aparcamiento alternativo para que los padres puedan aparcar, aunque ha matizado que las multas que se pusieron a algunos padres, estuvieron motivadas porque «los coches estaban bien bien encima de la acera impidiendo el paso y fueron otros padres los que han denunciado”. “Las denuncias se han puesto por un tema grave, no por cualquier cosa”, ha remarcado la alcaldesa.
Asimismo, la primera edil ha anunciado que “muy pronto” se retirarán las aulas modulares de la antigua escuela de Es Pratet, ubicadas en el aparcamiento de los Multicines, para crear una zona verde.
Según ha explicado, dos de estas aulas se llevarán a Formentera y el resto se guardarán en Sa Coma.
Por otra parte, la consellera Núria Riera ha anunciado que la semana que viene volverá a la Isla para hacer una visita a las obras del instituto de Santa Eulària, y ha anunciado que la intención es que “sea una realidad” el próximo mes de septiembre, con el inicio de curso.
“¿Es muy difícil ser president?»
Como colofón de la visita, Carles y Jordi, alumnos del taller de periodistas, enviaron sus propias preguntas al presidente del Govern, José Ramón Bauzá; un cuestionario que la consellera Núria Riera se ha comprometido a hacer llegar.
Entre sus inquietudes, los pequeños querían saber si a Bauzá le agrada cómo ha quedado la escuela de Sa Joveria, si le gusta su trabajo de presidente del Govern y qué hace en un día de laboral.
“¿Es muy difícil ser presidente?¿Este trabajo se estudia en la universidad?¿Ha habido algún momento crítico en el que hubieras querido dejar el cargo?¿Te gustaría tener menos trabajo?¿Cómo crees que está ahora el país?”, han preguntado los alumnos a través de un cuestionario escrito, que ya estará de camino a Palma.