La Conselleria de Educació a enviado este viernes a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial una propuesta de aspectos a negociar para un posible Acuerdo Marco, que estaría vigente hasta finales de 2027, y cuyo documento se tratará el miércoles en una reunión con el conseller, Martí March.
La propuesta de la Conselleria para la negociación de un nuevo acuerdo marco incluye los siguientes puntos:
1.- Incremento retributivo para 2022, 2023 y 2024 en base a las negociaciones que se lleven a cabo en el marco de la Mesa del empleado público de la comunidad autónoma.
2.- Desarrollo de una carrera profesional docente, durante el 2023 y hasta el 2027, en el marco de la disposición adicional séptima de la LOMLOE y del artículo 92.1 de la Ley de Educación de Baleares que posibilite la creación de un complemento específico de carrera docente.
3.- Supresión de la incompatibilidad en la percepción del complemento de tutoría y el complemento de jefe de departamento.
4.- Consolidación de las 2.508 plazas docentes creadas desde 2016 y la mejora progresiva de las plantillas.
5.- Convocatoria inmediata del procedimiento de integración del profesorado técnico de formación profesional en el cuerpo de profesores de secundaria, previa negociación en la Mesa Sectorial de Educación.
6.- Convocatoria anual de concurso-oposición durante el 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027 con el fin de estabilizar las plantillas, al margen del proceso de estabilización por concurso, para lograr el hito de un máximo del 8 % de interinidades.
7.- Creación de un grupo de sustituciones permanente de personal docente adscrito a la Dirección Territorial de Ibiza y Formentera.
8.- Aplicar en el plazo de dos cursos las 18 horas lectivas para el personal docente de secundaria.
9.- Dotación progresiva, en el plazo de 4 años, a los centros de infantil y primaria de personal docente adicional para tender hacia la reducción de la jornada lectiva del personal docente de infantil y primaria.
10.- Reducción progresiva de ratios, en el plazo de 4 años, en un 10% de las ratios máximas en aquellos centros que cuenten con un ISEC inferior a -0,25, y entre un 10 % y un 20 % en los centros de atención preferente y mantener las ratios medias por debajo de las actuales.
11.- Consolidación mediante la modificación de la RLT, en el ejercicio de 2023, de las plazas de auxiliar administrativo en los centros de educación infantil y primaria.
12.- Restablecimiento de las licencias para estudios, a partir del 2023, retribuidas y no retribuidas, con el objetivo de estimular la formación y la investigación educativa. Se tienen que negociar los criterios y el número de licencias en la Mesa Sectorial de Educación.
13.- Propuesta de revisión y actualización de las medidas de los fondos de acción social que puedan incluir ayudas en el alquiler de vivienda para aquel personal docente que se destine de manera forzosa a una Isla distinta de la de residencia habitual.
14.- Reducción de media jornada voluntaria no retribuida a los mayores de 55 años.
15.- Regulación, previa negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Educación, de un año sabático retribuido de libre disposición con la minoración de un porcentaje de las percepciones retributivas en los 4 años anteriores.
16.- Regulación de las condiciones y requisitos para la reducción de media jornada, siempre que sea posible, con la correspondiente reducción de retribuciones para todo el personal docente.
17.- Creación de un grupo de trabajo para revisar el catálogo de enfermedades profesionales.
18.- Regulación, previa negociación con los sindicatos, de los permisos retribuidos por asuntos propios al personal docente tanto para funcionarios como para interinos y de los permisos sin retribución.
19.- Revisión y nueva regulación, previa negociación en la Mesa Sectorial de Educación, de las instrucciones sobre el horario de los docentes para implementar en la profesión docente las 35 horas de jornada laboral, concretar los límites de los días de asistencia en el centro para el personal docente con reducción de jornada y revisar el número de horas de libre disposición, entre otros.
20.- Negociación de la compensación de horario lectivo y complementario para el personal docente que haga docencia a un elevado número de alumnos en el mismo curso.
21.- Inclusión en los planes de formación del profesorado de la formación específica por especialidades y de didáctica de las distintas áreas.
22.- Negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Educación del procedimiento, la formación y las equivalencias o convalidaciones para la obtención de los distintos niveles del marco de referencia de la competencia digital docente.
23.- Negociación de un protocolo para las agresiones a los docentes.
24.- Elaboración de un plan de igualdad.
25.- Propuesta del Plan de Infraestructuras Educativas 2023-2027 y rendición de cuentas de la ejecución del Plan de Infraestructuras 2016-2023.
26.- Propuesta de un Plan de climatización de centros que contenga una auditoría del estado de los centros y un plan de inversiones en el marco del Fondo de Cooperación Territorial.
27.- Inicio de un proceso de debate sobre la institucionalización del primer ciclo de educación infantil que permita mejorar las condiciones sociolaborales del personal docente de este ciclo, impulsando un convenio de ámbito autonómico para este colectivo.
La Consellleria d’adoctrinament catalanista sigue moviendo fichas .