@D.V./ La decisión de rescindir el contrato con la empresa Vías y Construcciones S.A., encargada de construir el nuevo colegio de Sa Bodega, no tiene vuelta atrás. La delegada en las Pitiüses de la conselleria de Educación del Govern balear, Belén Torres, ha asegurado que la decisión ya está tomada y que, por tanto, no pueden atender las peticiones de los padres de los alumnos, que piden que no se rescinda el contrato para no retrasar más todavía la inauguración del nuevo colegio.
“La empresa ha presentado unos precios que los técnicos del Institut Balear de Infraesctructuras Educativas (Ibisec) han dicho que son inasumibles y el contrato se debe rescindir” ha asegurado Torres, quien asume que es una decisión “muy difícil” pero que hay que asumir porque es irrevocable.
Compromiso para tramitar la contratación de urgencia
La delegada de Educación ha querido tranquilizar a los padres de los alumnos, que temen que una nueva contrata con toda lo que comporta -la publicación de unos nuevos pliegos de condiciones y los trámites burocráticos- puedan suponer una demora de hasta dos años más. Torres asegura que tiene el compromiso de los técnicos del Ibisec de que la actuación en Sa Bodega será “una prioridad” en el departamento y que en un año el nuevo colegio podrá ser una realidad: “He hablado con el departamento para ellos Sa Bodega será una prioridad. Todos los trámites se harán con carácter de urgencia”. Más no puede prometer.
Torres ha asegurado “entender” el malestar de los padres y “comprender” las concentraciones de protesta que están celebrando desde el miércoles, pero afirma que poco hay que negociar porque la situación está en un callejón sin salida. Sobre las críticas de la APIMA de Sa Bodega, que acusa a la conselleria de no querer reunirse con los padres, la delegada de la Educación se expresa con suma claridad: “No me he reunido con los padres porque no tengo nada nuevo que decirles. Podría reunirme otra vez… pero para decirles, ¿qué? El tema está igual que hace unas semanas: se ha decidido rescindir el contrato con la constructora y la apertura del colegio se retrasa”. Torres se ha comprometido a que cuando se produzca alguna novedad, inmediatamente informará a los padres y al equipo directivo del CEIP Sa Bodega.
La construcción del nuevo colegio de Sa Bodega ha encadenado una serie de completos despropósitos. La obra fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un presupuesto bajo: 2’7millones de euros. Las obras se iniciaron en enero de 2011 sin realizar las catas arqueológicas del solar y al poco de empezar aparecieron yacimientos, con los que se tuvo que modificar el proyecto y demorar los trabajos durante un año. Por la modificación del proyecto la constructora recibió 250.000 euros más y en compensación por el tiempo en el que se tuvieron que parar las obras la empresa solicitó 600.000 euros más.
En principio, el colegio debía entregarse en noviembre de 2013 pero la constructora ha presentado otra modificación de la obra por la que pide una nueva compensación económica. Ha sido la gota que ha colmado la paciencia del Ibisec que ha decidido cortar con Vías y Construcciones S:A. y buscarse otra empresa para acabar Sa Bodega de una vez.
PSOE-Pacte niega que adjudicara la obra “temerariamente a la baja”
Por su parte, el grupo municipal de PSOE-Pacte -que era quien gobernaba el Ayuntamiento cuando se adjudicó la obra- ha negado las acusaciones de que la primera adjudicación de la obra se hiciera “temerariamente a la baja” ya que “son los técnicos de las instituciones y no los políticos los que analizan si las reducciones de precio que proponen las constructoras son viables o no”. Los progresistas también han reclamado al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento y a la Conselleria una solución urgente que permita una “reanudación inmediata” de las obras de la escuela de Sa Bodega.
El grupo municipal progresista también ha mostrado su “preocupación” por las repercusiones económicas de este caso y se pregunta cómo es posible que la empresa constructora haya “construído de más” y que por eso ahora reclame más dinero, y por qué los responsables del Ibisec no han vigilaron en su momento el desarrollo de la obra para evitar situaciones como esta.
Pagau el que us demanan, o dimitiu
Que pagui es puta PSOE pes desgavells fets.Pocavergonyes