NouDiari / La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha presentado hoy a la Mesa Sectorial de Educación la modificación de las medidas excepcionales de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020- 2021, que incluye el aumento de 5 a 15 minutos del tiempo que las aulas deben ventilarse entre clase y clase.
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad entre todos los sindicatos representados en la Mesa.
Entre las novedades, está la intensificación de la ventilación y su garantía en los espacios cerrados de los centros.
Así, se tiene que garantizar que todas las aulas o espacios comunes disponen de ventilación, natural o forzada.
En caso contrario no se podrán emplear.
Todos los espacios se tienen que ventilar diariamente, incluidos los pasillos del centro si es posible, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
El mínimo ahora es de quince minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso. Hasta ahora estaba establecido un mínimo de 5 minutos.
Se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada, es decir, abrir ventanas o puertas de paredes opuestas.
En todos los espacios se mantendrán las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita.
Para verificar que la ventilación es suficiente se tendrán que usar medidores de CO₂.
Como medida complementaria, pero no sustitutiva de la ventilación, se pueden usar purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia HEPA de calificación igual o superior a H13.
La Conselleria de Educación ha anunciado que financiará con 1,2 millones de euros la adquisición de equipaciones medidores de CO₂ y filtros HEPA para mejorar las condiciones de higiene respiratoria y prevenir el contagio en los centros educativos de las Islas Baleares.
ACTIVIDAD FÍSICA
Entre las pautas facilitadas desde la Conselleria se recomienda que siempre que sea posible las clases se llevarán a cabo en instalaciones o espacios al aire libre o en la naturaleza.
Las instrucciones incluyen la organización de actividades por grupos estables siempre con el mantenimiento de las distancias de seguridad, mascarilla y sin compartir materiales ni equipaciones.
También se da priorioridad a las actividades sin contacto físico.
En el uso de instalaciones deportivas fuera del centro escolar no serán aplicables los aforos establecidos por el resto de actividades deportivas en los polideportivos, si no las establecidas en los centros.
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA DANZA
● Para la realización de actividades estáticas de media o de alta intensidad se requiere un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona.
● La distancia de seguridad se incrementará en las actividades de intensidad elevada o, cuando impliquen desplazamiento, en función de la velocidad.
● El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el alumnado en espacios cerrados cuando se realicen actividades de intensidad baja. Con este fin el profesorado tiene que organizar la intensidad de las cargas y los tiempos de recuperación, y realizar las adaptaciones oportunas para evitar problemas de hipoxia o falta de adaptación cardiorespiratoria a las exigencias físicas.
●Los ejercicios de intensidad moderada o alta que se realicen en espacio al aire libre, siempre que se garanticen las distancias de seguridad, se asegure el seguimiento de las medidas de higiene y de protección, se evite el contacto físico y no se comparta material, se podrán realizar sin mascarilla.
La nueva Resolución conjunta entre las Consellerías de Educación y Salud, modificará las anteriores resoluciones publicadas (concretamente, las del 3 y 25 de septiembre de 2020) y está prevista su publicación en el BOIB del próximo jueves.