EFE / El Consell de Govern prevé aprobar el próximo lunes la creación y consolidación de unas 700 plazas públicas en escuelas infantiles de la etapa 0-3 años y la reconversión guarderías privadas en centros de primer ciclo de educación infantil, cuya iniciativa supondrá una inversión de 8 millones de euros hasta el 2024.
Según el decreto 30/2020, en los próximos años se crearán medio millar de plazas en Mallorca, 200 de las cuales se han asignado en Palma, y otras 200 se repartirán entre Ibiza, Formentera y Menorca.
En una nota, la Conselleria de Educación que dirige el socialista Martí March ha destacado este jueves la “clara apuesta” de este departamento para impulsar la etapa educativa de 0-3 años en los próximos cuatro ejercicios, así como de crear nuevas plazas públicas.
Con esta inversión, Educación también pretende mantener las plazas actuales, ampliar las becas de comedor para alumnos de 0-3 años, favorecer las ayudas a la educación privada de la red complementaria e impulsar el refuerzo pedagógico de los alumnos de esta etapa.
March ha señalado que este año se publicará una primera convocatoria para la creación de plazas públicas de escuela infantil a la que se destinarán unos 9.000 euros por plaza, cuyo coste actual se sitúa en unos 12.000 euros.
De esta manera, la Conselleria destinará a ayuntamientos y consells insulares 9.000 euros por plaza, que supone un 75 % del coste de construcción de cada centro, ha detallado la institución.
Estas plazas, convocadas para este año, tendrán que estar en funcionamiento en 2024. Así se dará tiempo a los titulares públicos a realizar los procesos de planificación, contratación y construcción necesarios para crear nuevos centros.
Con el fin de ampliar la oferta educativa en el primer ciclo de educación infantil, la Conselleria aprobará una convocatoria de ayudas para guarderías que atienen niños 0-3 años y que son consideradas como tal porque no tienen autorización educativa.
Educación destinará 2 de los 8 millones de la convocatoria que se prevé aprobar para que las guarderías adaptan sus instalaciones y puedan obtener la autorización de centros educativos de primer ciclo de educación infantil.
Así, el equipo de March pretende animar a los centros a integrarse en la Red Complementaria de las islas e incrementar la oferta educativa que pueden ofrecer en estos espacios, además de poder beneficiarse de las ayudas que se destinan a la red complementaria de cada curso.
Desde 2015, Educación ha destinado 5,1 millones de euros a reforzar la oferta educativa de 0-3 años en las islas. El año pasado, se invirtieron 4,5 millones en esta etapa y este año se han convocado ayuda por 4,9 millones tanto para centros públicos como privados, ha recordado la Conselleria.
Para atender las necesidades derivadas de la pandemia en escuelas infantiles, el Govern aprobó aumentar las ayudas de sostenimiento de estos centros de la red pública pasando de 4.200 euros por unidad educativa a 6.000 euros, entre otras medidas.
Además, Educación ha otorgado 25.000 euros a centros infantiles privados de la red complementaria para la compra de material de protección sanitaria, ha detallado la Conselleria.