@Noudiari / La Mesa Sectorial de Educación ha tratado hoy la nueva Resolución de la Dirección general de Personal Docente que regulará la fase de prácticas de los docentes que han superado las oposiciones de 2018. La Resolución se publicará próximamente en el BOIB y se aplicará el próximo curso 2018-19 en todos los centros de Balears.
Con esta resolución, el Govern pretende «adaptar la evaluación del nuevo profesorado a los objetivos de mejora de las competencias del alumnado y a su desarrollo con éxito en los diferentes ámbitos y situaciones de la vida».
En palabras de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, es una renovación de una resolución ya obsoleta, que ahora queda adaptada al actual sistema educativo y a lo que hoy se pide a un profesor en un centro.
Sánchez también ha añadido, que se trata de un paso necesario que supondrá un importante avance para el funcionario en prácticas al que se le facilitará una Guía Docente donde aparecen todos los criterios a partir de los cuales será evaluado.
La fase de prácticas de los nuevos funcionarios docentes tiene una duración de un mínimo de cinco meses y empieza con el inicio de curso 2018-19. Se trata de una etapa tutelada que forma parte del proceso selectivo y tiene por objeto la valoración de su aptitud para la docencia.
Nueva Guía Docente
Una de las novedades de la nueva normativa es la Guía Docente para los funcionarios en prácticas que recibirán todos los aspirantes que han superado las oposiciones. Esta guía, elaborada por el Departamento de Inspección, pretende orientar y ayudar a los nuevos docentes en el inicio de su tarea y se plantea como una parte del proceso de acogida al profesorado de nueva incorporación. Este proceso se complementa con el trabajo del equipo de dirección de cada centro, los tutores asignados a cada aspirante y los inspectores, que, en virtud de la nueva Resolución, se comprometen a hacer un trabajo de acompañamiento del nuevo profesorado.
El objetivo, tanto de la Guía Docente como del trabajo de las comisiones de valoración de cada centro, es conseguir que el nuevo profesorado logre el mayor nivel de sus capacidades para contribuir al éxito del alumnado.
A partir del nuevo curso se valorarán las tareas realizadas a partir de unos criterios establecidos previamente y publicados en la guía. El personal en prácticas que no obtenga una evaluación positiva tendrá que repetirlas durante el curso siguiente.
Para conseguir ser apto se tiene que lograr una valoración satisfactoria de, como mínimo, un 75% de los criterios de cada uno de los bloques contenidos en el dictamen de valoración de los aspirantes.
La comisión de cada centro emitirá su informe a partir del análisis de la documentación, del portfolio presentado, del registros de seguimiento hecho por el tutor, del seguimiento y supervisión por parte de la inspección y la dirección, además de la observación del aula hecha por cualquier miembro de la comisión.
Actividades durante la fase de prácticas
Los aspirantes tendrán que desarrollar actividades didácticas tuteladas por el profesorado tutor relacionadas con la programación de aula, con el trabajo con el alumnado o con los planes de actuación del área o materia y la evaluación del alumnado, y en la información y el asesoramiento relativos a la coordinación didáctica, el funcionamiento de los órganos de gobierno y coordinación docente, la organización y el funcionamiento del centro, la participación en la comunidad educativa y, principalmente, la tutorización y orientación del alumnado.