Tras las protestas de padres, madres y docentes por la obligatoriedad de las cuarentenas a todo el grupo cuando se detecte un positivo en Covid en un aula de Primaria, desde las Consellerias de Salud y Educación se ha establecido que en «solo harán cuarentena durante 10 días los contactos más próximos y los que no hayan hecho un uso correcto de la mascarilla».
Paralelamente se hará una prueba PCR a todo el grupo dentro de las primeras 48 horas y, si sale algún otro positivo, sí se decretaría cuarentena para todo el grupo.
En el caso de grupos de educación infantil y educación especial, cuando se detecte un positivo hará cuarentena todo el grupo durante 10 días, ya que el alumnado no lleva mascarilla.
El objetivo es que los cambios a la Resolución que regula estos aspectos se puedan publicar en el BOIB del próximo martes 5 de octubre.
Los cambios afectarán a los grupos donde haya algún positivo a partir de la publicación de la Resolución en el BOIB. No afectará a los que están actualmente en cuarentena.
«Después de los primeros quince días de curso se ha detectado la necesidad de mejorar el proceso de determinación de las cuarentenas teniendo en cuenta la interacción, el uso de las mascarillas y la no vacunación del alumnado de estos niveles educativos», explican en un comunicado.
El nuevo curso escolar ha supuesto algunas modificaciones en el funcionamiento de los grupos de los centros educativos de infantil y primaria, destacan. «A diferencia del curso pasado, el alumnado se puede mover e interactuar dentro de su grupo, mientras que en el curso pasado esta interacción estaba prohibida y los alumnos se tenían que quedar en sus sitios en el aula», apuntan.
Por el momento no ha habido pronunciamiento oficial al respecto de otra de las peticiones de docentes, padres y madres: eliminar la mascarilla en actividades en el exterior como el patio o educación física.