@Noudiari/ La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, han anunciado hoy la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) específico para personas con dependencia a todos los municipios de Eivissa. Se trata de un servicio que se iniciará el día 1 de octubre y se prevé que dé cobertura a 50 personas en situación de dependencia cada día. El impulso del SAD en Eivissa hará se dé cobertura a toda la población que tiene derecho a este servicio, ya que se pasan de las 146 horas mensuales que se ofrecían en el mes de junio de 2015 a las 4.900 horas que se darán a partir de octubre. Además, se calcula que la puesta en marcha del servicio en toda la isla generará 25 puestos de trabajo, aproximadamente.
El SAD específico de dependencia es un servicio que financia la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación y que, en Mallorca y Menorca, lo gestionan los ayuntamientos o los consejos insulares a través de convenios. En Eivissa, según han explicado desde el ejecutivo balear, no ha sido posible gestionarlo a través de las instituciones y se ha hecho mediante una contratación externa, por un importe de 600.000 euros, para ofrecer servicio desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 septiembre de 2018.
Confía en poder llegar a acuerdos con las administraciones ibicencas
La consellera Fina Santiago ha apuntado que «progresivamente estamos cumpliendo con ley de dependencia que obliga a tener más servicios y pagar menos prestaciones económicas» y confía en que en Ibiza se puedan llegar a acuerdos con los diferentes ayuntamientos para que en un futuro se pueda ofrecer este servicio a través de convenios con ellos.
El SAD para personas en situación de dependencia beneficiará mayoritariamente las personas que tienen reconocido el grado I de dependencia. Son personas que no tienen derecho a una plaza residencial pero que sí deben menester ayuda a la hora de realizar tareas cotidianas como ir al baño, comida, higiene personal o limpieza del hogar. La intención de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación es que durante el año 2017 se incorpore este servicio a todos los municipios de las islas.
Residencia de Sa Serra
Por otra parte y según ha avanzado Radio Ibiza SER, la conselleria asumirá la gestión de la Residencia de Sa Serra, en Sant Antoni, a partir del mes de diciembre. Y lo hará incrementando el personal, de tal forma que el número de profesionales sociosanitarios pasarán de 28 a 38 mientras que el número de enfermeras también aumentarán de seis a ocho. Asimismo, Santiago ha apuntado que el resto de departamentos, como el de limpieza, también verá aumentar el número de profesionales. Además, el Govern invertirá en un millón de euros la partida destinada a esta residencia.