@Noudiari/ El Patronato de la Escuela de Turismo, que preside el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha aprobado hoy el Reglamento para la creación del Observatorio de Turismo y Sociedad de Eivissa (OTSE), como centro integrado dentro de la Escuela. Los objetivos del Observatorio serán la investigación, difusión y consultoría pública en temas del ámbito turístico y socioeconómico de la isla. El presupuesto asignado a la OTSE formará parte del presupuesto general del Patronato, pero sus partidas quedarán reflejadas de forma independiente, según han manifestado desde la máxima institución insular.
Con la creación del OTSE «se da cumplimiento a una reivindicación de la Escuela, del Consell Insular y de todo el sector», ha señalado el presidente al finalizar la reunión del Patronato. Vicent Torres ha destacado especialmente los beneficios que tendrán las empresas de Eivissa gracias a disponer de los datos y estudios que realizará el OTSE: «Será una manera de conocer nuevos datos de Eivissa que son imprescindible para un futuro de máxima competitividad para un destino tan potente como es nuestra isla».
Competencias
El OTSE tendrá su sede en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular y se organizará en equipos de búsqueda e investigación, que corresponderán a los ámbitos de investigación, investigación y división disciplinar que se consideren más adecuados para el cumplimiento de objetivos del Observatorio. Será competencia de los equipos de búsqueda e investigación cumplir las finalidades de investigación, investigación y consultoría pública en el ámbito científico correspondiente, en la forma que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior. Todos los trabajos de investigación, investigación y consultoría pública elaborados por los equipos de búsqueda e investigación pasarán automáticamente a ser propiedad del Patronato.
Según el Reglamento, el departamento de Turismo del Consell tendrá la facultad de encargar trabajos de investigación, investigación y consultoría pública a los equipos de investigación. Si el departamento de Turismo concede su autorización, también podrán encargar trabajos de investigación, investigación y consultoría pública, a otros departamentos del Consell Insular. Todos estos encargos de trabajo tendrán carácter prioritario en las tareas de cada equipo de búsqueda e investigación, siempre que estos equipos cuenten con los recursos necesarios para su elaboración. Para ello, el Comité Científico, previo informe del grupo de búsqueda e investigación, elaborará un presupuesto de los recursos necesarios para los objetivos propuestos.
Investigadores
Podrán ser investigadores ordinarios del OTSE los titulados doctores que hayan solicitado su incorporación al Consejo Científico y que hayan sido admitidos por el Patronato. Podrán ser colaboradores aquellos que, sin ser titulados doctores, soliciten su incorporación al Consejo Científico y que hayan sido admitidos por el Patronato.
El órgano técnico-administrativo del OTSE es el Consejo Científico, que estará constituido por los siguientes miembros: el presidente del Patronato, el director insular de Turismo del Consell Insular de Ibiza, el director de la Escuela de Turismo, el subdirector de la Escuela de Turismo, el director de la OTSE y el investigador principal de cada equipo de investigación. El Presidente del OTSE será el del Patronato, que ocupa actualmente el propio presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres.