@Noudiari / El movimiento ciudadano ‘Eivissa Diu No’, presentará este jueves a los distintos partidos políticos su ‘Manifiesto por un municipio sostenible’ con la intención de que la mayor parte de las fuerzas políticas de la isla se adhieran a él.
Aseguran que la única alternativa para acabar con la amenaza de las prospecciones petrolíferas es apostar por un modelo energético que suprima el uso de los combustibles fósiles a largo, medio y corto plazo y en el que todas las capas de la sociedad estén implicadas. El sistema energético debe transitar, dicen, «desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables».
La plataforma ciudadana dice que la mayoría de los partidos políticos ya han confirmado que firmarán ese pacto. Ahora esperan «Que den su palabra y que no sea un recaudatorio de votos. Que sirva para hacer presión siempre que no lo cumplan y para empezar a llevar a cabo un cambio de modelo energético al ritmo que es necesario».
Modelo sostenible
El movimiento ciudadano busca la implicación de los partidos políticos porque «las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio». «Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo», destaca.
Eivissa Diu No sostiene que las administraciones locales deben «utilizar los recursos a su disposición para garantizar, dentro del marco de sus competencias, una transición ordenada hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía, el urbanismo, la educación, el empleo y la protección social, deben jugar un papel destacado».
Por todos estos motivos la Plataforma por un nuevo modelo energético ha desarrollado un manifiesto sin color político, «Manifiesto por un municipio sostenible» que, «Por un lado, es una herramienta preciosa para conseguir nuestros objetivos y por otro tiene el objetivo de que los partidos políticos la incorporen a sus promesas electorales municipales como compromiso con un nuevo modelo energético renovable, eficiente e inteligente».