@Noudiari/ La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado este jueves un aviso especial ante los fenómenos adversos previstos para este fin de semana y que empezarán a partir de este viernes.
De esta manera, informan que a partir de la tarde de viernes se establecerá un flujo del este con largo recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo, que se intensificará durante el fin de semana, dando lugar a un temporal de viento, mar y precipitaciones en el área mediterránea.
La mayor acumulación de precipitaciones se espera en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, donde las precipitaciones serán generalizadas y persistentes; podrían acumularse 150-200 mm a lo largo del fin de semana.
Aunque con valores inferiores, también serán abundantes las precipitaciones en otras zonas mediterráneas, en especial, el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Eivissa, el este de Andalucía y Melilla.
El viento y el estado de la mar en toda la zona mediterránea será un factor muy adverso. Se prevé viento de componente este fuerte con intervalos de muy fuerte en Baleares y a lo largo de toda la costa oriental peninsular, desde Cataluña hasta Almería, dando lugar a un temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo, tanto en alta mar como en los litorales, con vientos del este y noreste fuerza 7, intervalos de 8, y olas de 4 metros en costas.
Desde la AEMET apuntan que es posible que esta situación comience a mejorar a partir de lunes 19 y, con mayor probabilidad, a partir del martes 20.