La Comisión de Seguridad de Ibiza se ha reunido recientemente en dependencias de la Comisaría de Policía Nacional en Eivissa, con la presencia de los máximos responsables de ambos cuerpos policiales: el comisario Manuel Hernández y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana Alfonso Ares, así como el jefe de la Policía Local Fermín Cárcel y el jefe operativo José María Prats. Concretamente, el encuentro tuvo lugar en la mañana del pasado jueves, día 12 de enero, tal y como se explica este lunes en un comunicado de prensa conjunto de la Policía Local y la Policía Nacional.
El municipio de Eivissa ha tenido activados cerca de 300 casos de seguimiento a víctimas de violencia de género, detallan desde la Policía Nacional.
El objetivo principal de dicha reunión fue el seguimiento del Protocolo Operativo para la protección de víctimas de violencia de género, por lo que al lugar también asistieron los responsables de la Unidad de Violencia de Género de Policía y de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Eivissa.
«Este Protocolo se firmó en abril de 2021 y ha permitido que agentes de la Policía Local del Ayuntamiento [de Eivissa] asuman la protección de un determinado número de víctimas en coordinación con la Policía Nacional», añade el comunicado. «En la Mesa se ha llegado a la conclusión de que la coordinación es eficaz, como demuestran los resultados obtenidos en los últimos años en nuestra ciudad».
Sin embargo, se han hecho algunas propuestas en la línea de mejorar la prestación de este servicio que se ofrece de forma conjunta a la ciudadanía, ya que «se trata de un problema complejo en el que no se puede bajar la guardia en ningún momento». «Uno de los temas tratados es la importancia de la formación especializada y la actualización, destacando la exigencia de aplicar en todos los casos que se detecten el protocolo cero, que obliga a actuar de oficio a los cuerpos de seguridad ante el más mínimo indicio de la existencia de violencia de género«, recoge el comunicado.
El sistema Viogen, que funciona desde el año 2007, centraliza todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los agentes judiciales y sociales. Esto permite hacer un seguimiento de cada caso, dando «una protección rápida, integral y efectiva a las mujeres que sufren maltrato y a sus hijos en el territorio nacional».
En definitiva, este Protocolo supone «una mejora en la intervención de los servicios policiales implicados, aumentando así su eficacia y calidad. El objetivo es coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la víctima».