Tras meses de divagaciones, diversas tomas de decisiones con su correspondiente marcha atrás por parte de los implicados, por fin todas las instituciones y partidos políticos de Eivissa han exhibido su particular ‘fumata blanca’ y han elegido su proyecto ideal para ubicar el tráfico marítimo entre las Pitiüses dentro de la reforma del puerto de Eivissa. Cosa que no implica que éste sea el definitivo, ya que la decisión final compete a la Autoritat Portuària de Balears y no coincide con las propuestas del Consell de Formentera ni de la naviera Baleària.
El consenso alcanzado por delegados de todos los partidos políticos con representación institucional en Eivissa es el siguiente: las barcas que sólo transporten pasajeros descargan en el martillo (el muelle viejo, donde se levanta el monumento a los Corsarios), mientras que los buques de mercancías y con carga mixta pasajeros-mercancías pasan al dique de Botafoc. De esta manera, se cumple con la histórica reivindicación vecinal para sacar todo el tráfico rodado de camiones y demás vehículos dentro del casco histórico de Vila y así acometer la peatonalización de la zona. Este proyecto coincide con una de las propuestas que ya presentó la Autoritat Portuària de Balears. Así que el presidente del Consell, Vicent Serra, artífice de esta reunión para tomar una postura definitiva en nombre de todas las fuerzas políticas e instituciones de la isla, asegura que verá su visto bueno.
Vicent Serra, como portavoz de la reunión, ha destacado que éste es el proyecto que más se acerca a la voluntad mostrada por el Consell de Formentera, que siempre ha defendido que no se separe el tráfico según el tipo de embarcaciones y que éstas sigan arribando al casco urbano de Vila, ya sea en la actual ubicación o en el martillo. Por su parte, la naviera Baleària, la líder del sector y la única que efectúa tráfico de mercancías y mixto, acepta cualquier propuesta que suponga un único punto de atraque para sus buques, pero rechaza que haya dos zonas de llegada para no duplicar sus servicios de embarque.