@B.R./ Los datos de suministro de agua del Govern balear no dejan de ser menos alarmantes que la situación de sequía extrema que vive la isla. Y es que durante el 2012, los últimos datos publicados por el Govern, la isla de Eivissa perdió por sus canalizaciones más de cinco millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 29% del total. Durante ese ejercicio se suministró algo más de 17,6 millones de metros cúbicos de los que finalmente 12,6 fueron consumidos y el resto se quedaron en el camino, según los datos de la conselleria balear de Agricultura, Medi Ambient i Territori.
Por municipios hay que destacar el que actualmente vive la situación más alarmante: Sant Josep, que en 2012 perdió el 43% del caudal lo que supone más de 2,2 millones de metros cúbicos. El resto de municipios, con porcentajes más bajos, tampoco ofrecen unas cifras demasiado tranquilizadoras. Y es que en Vila se perdió el 18%, que se traduce en 726.543 metros cúbicos frente a los 605.155 de Sant Antoni (26% del total del caudal) o el 21% de Sant Joan, que supusieron 112.708 metros cúbicos. Santa Eulària, por su parte, también se dejó por el camino más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua que representa el 24% del recurso suministrado.
Formentera, en cambio, es el territorio que presenta menos pérdidas con un 10%. De esta forma de los 579.243 metros cúbicos suministrados en 2012, 55.517 se corresponden con las pérdidas de las canalizaciones.
En términos generales y a nivel balear, hay que destacar que entre todas las islas las pérdidas ascienden hasta el 27% con cerca de 35 millones de metros cúbicos malgastados.
L’aigua perduda en abastiment urbà és superior a la quantitat utilitzada per regar. Els agricultors són pioners en racionalització i estalvi d’aigua i són els més perjudicats quan escasseja
¿Y eso traducido a euros, cuánto supone?¿Quién se ha responsabilizado de ello o ha tomado medidas para evitarlo?
Hay que inyectar más agua desalada, comprada a precio de oro a la empresa concesionaria, en los acuíferos para solventar esta horrible escasez de agua que estamos sufriendo. Una vez pagada el agua desalada, adquirida la concesión, subvencionada la construcción de la infraestructura mediante impuestos que pagamos todos se perderá en nuestra fenomenal red de distribución. ¿Pero que daño provoca esto si la factura ya se ha cobrado?
De hecho resulta un negocio muy lucrativo para las empresas que se dediquen a resolver esta necesidad del pueblo ibicenco.
como en Sa Penya…pierden miles de litros cada dia de las bocas de riego !
¿Por qué datos tan antiguos? Lo que nos importa no es lo que se está perdiendo en la actualidad, en el 2015. Si no se han detectado todavía los puntos de fuga, si no se ha invertido ni un euro en la infraestructura, no podemos sino pensar que las pérdidas de agua hoy día son muy superiores a las detectadas. Es la consecuencia lógica del estado de abandono de las canalizaciones.