@Noudiari/ El conseller de Salut, Martí Sansaloni, acompañado del director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, ha presentado hoya en rueda de prensa la propuesta del catálogo farmacéutico de Balears, que recoge las oficinas de farmacia existentes en este momento y las nuevas que tienen cabida en las islas teniendo en cuenta los nuevos criterios de ordenación farmacéutica que marca la aprobada recientemente Ley 1/2015, de 19 de febrero, por la que se modifica la ordenación farmacéutica de Balears.
En este sentido, y según anuncia del Govern balear, en Eivissa se podrán abrir 19 nuevas farmacias, mientras que en Formentera hay cabida para una más. En Mallorca aún se pueden instalar 17 más y en Menorca otras dos.
Según el procedimiento establecido, una vez aprobada la planta farmacéutica de las islas, que se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 6 de febrero de 2015, el siguiente paso para la apertura de oficinas de farmacia nuevas es la aprobación del catálogo en el que se determina la oferta total de oficinas de farmacia (ya existentes o vacantes) que corresponde a cada zona o unidad territorial farmacéutica.
Criterios poblacionales
El catálogo, que indica todas las farmacias autorizadas, las abiertas al público y las de nueva creación, se elabora en base a los criterios poblacionales que establece la Ley 1/2015, de 19 de febrero, criterios más adecuados a la realidad y que buscan garantizar una atención farmacéutica adecuada y cercana a toda la población.
Una vez publicada esta propuesta en el BOIB, ya partir del día siguiente de la allí publicada, se abrirá un periodo de 15 días de audiencia al Colegio Oficial de Farmacéuticos, en los municipios afectados a través de las asociaciones que los representan y los titulares de las oficinas de farmacia ubicadas en los mismos términos municipales.
El nuevo catálogo farmacéutico permitirá garantizar una cobertura adecuada de dispensación farmacéutica en todo el territorio y, una vez aprobado, se convocará un concurso en el plazo máximo de 6 meses para la adjudicación, como mínimo, del 80% de las farmacias vacantes que establezca el catálogo definitivo.