El Consell d’Eivissa ha confirmado una reducción del 26,3% en los anuncios sin licencia en Airbnb, comparando los datos del 15 de marzo de 2024 con los del 15 de marzo de 2025. Esta disminución se ha registrado en todos los municipios de la isla, destacando especialmente el de Eivissa, donde la caída ha sido del 37,6%, según explica la institución en una nota de prensa.
Por otro lado, se ha observado un aumento del 14,8% en la oferta reglada (anuncios con licencia) en la plataforma. Mariano Juan, consejero de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, ha valorado muy positivamente estas cifras, destacando la efectividad del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado entre el Consell, Airbnb, la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Eivissa (AVAT), la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF) y Fomento del Turismo.
Juan ha explicado que este acuerdo «supone lanzar el contundente mensaje de que en Eivissa no queremos oferta ilegal que nos perjudica a todos, lo que queremos es combatir la saturación y los perjuicios que la oferta ilegal hace sobre la calidad de Eivissa como destino turístico, negando la oportunidad a los infractores de que encuentren un altavoz en las plataformas digitales».
La reducción de anuncios sin licencia también se ha notado en Santa Eulària, con un descenso del 20,5%, en Sant Josep con un 24,1%, en Sant Antoni con un 27% y en Sant Joan con un 24,8%. Además, Mariano Juan ha resaltado el aumento de 636 anuncios legales menos en Airbnb desde marzo de 2024 hasta marzo de 2025, y ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de todos los agentes implicados, incluido el director insular de Intrusismo, Enrique Gómez Bastida, por su trabajo y esfuerzo en llevar adelante este Plan de Choque contra el Intrusismo.