B.Roselló/ El acto de celebración en la jornada del Día de la Constitución se ha llevado a cabo esta mañana en la sala de pleno del Consell d’Eivissa ante la presencia de unas 70 personas, la mayoría cargos públicos o representantes de los agentes sociales.
En su discurso, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha señalado la necesidad de «abrir un proceso de debate y reflexión con el fin de abordar los cambios, ampliamente consensuados, de nuestro texto constitucional». En este sentido ha añadido que, en muchos aspectos, la realidad de 2016 no es la realidad de 1978.
«Si somos consecuentes con este hecho, tendremos que convenir que la resistencia hacia cualquier proyecto de modernización o la actualización de las normas e instituciones del Estado, lejos de suponer ninguna muestra de respeto o de fidelidad constitucional, puede acabar produciendo unos efectos contrarios a los deseados», ha indicado.
Proteger los derechos del Estado del bienestar
Para Torres, se debe insistir en la necesidad de profundizar «en nuestro régimen de derechos y libertades». «Para fortalecer y proteger los derechos que se derivan del Estado del bienestar, un pilar fundamental de esta igualdad, que tantas veces hemos visto debilitarse por recortes de carácter económico. Para mejorar la calidad democrática y de las instituciones, para poner fin definitivamente, para desterrar para siempre, las prácticas corruptas que tanto daño han hecho a este país», ha señalado.
Aun así, el presidente del Consell d’Eivissa ha insistido en que todo esto no debe significar «dejar de reconocer las grandes virtudes del Estado de las Autonomías, el cual ha permitido hacer camino en un proceso de descentralización política y administrativa muy beneficiosa para todos los territorios y en particular para Eivissa».
Nuevo pacto territorial
En esta línea, ha apuntado que no se puede dejar pasar más tiempo para abordar este pacto territorial, «para establecer una distribución más clara de las competencias de cada administración como podría ser con un sentido federal».
«En este debate, resulta lógico que desde un lugar como Eivissa reivindicamos que la Constitución ampare de una manera más clara y vinculante la realidad insular. Porque justamente la insularidad de Eivissa es un factor decisivo que tiene efectos directos sobre principios rectores de la política social y económica, como son los derechos a la educación, a la protección de la salud, a una vivienda digna y adecuada, a la protección del medio ambiente, el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, entre tantos otros derechos y deberes establecidos en el título Primero de la Constitución», ha señalado Torres, quien ha apuntado que la insularidad no puede ser un factor que disminuya la capacidad de los poderes públicos de dar respuesta. «La igualdad que garantiza la Constitución debe concretarse a través de las leyes y normas que la hacen efectiva, como han de ser el nuevo Régimen Especial para Baleares y el nuevo sistema de financiación autonómica», ha dicho.
«Todos los españoles deben decidir»
El director insular del Estado, Roger Sales, ha tenido un recuerdo en su discurso para todas las víctimas de la violencia de género. En este sentido, Sales ha reiterado que todos debemos involucrarnos en esta lucha, desde las instituciones hasta los ciudadanos.
Asimismo, el director insular del Estado en las Pitiüses ha apuntado que deben ser «todos los españoles los que deben decidir qué quieren para su país» y ha recordado que el texto constitucional establecía «los principios de diálogo, paz, concordia y solidaria pero sobre todo porque supo unir y no excluir, juntar y no separar».
Para Sales, la Constitución ha sido el «motor que ha hecho posible la reconciliación nacional».
El director insular del Estado ha augurado un «futuro positivo» al mostrar su confianza en un país «maduro, solidario y trabajador».
Se nota el interés de la gente de la calle por el acto , nadie.
Baleares esta formada por las islas de Mallorca, Menorca. Ibiza y Formentera-Cada isla es diferente y no existen rasgos de unión entre ellas. Cada una es diferente y necesita un trato difente- Al ser Mallorca mayor que las demás juntas, en el gobierno balear, siempre están en la oposición con loque siempre manda Mallorca.El resulado está a la vista. Cada isla necesitaria un tratamiento especial con lo que el Gover Balear sobra y con el Consell insular dependiendo directamente de Madrid cada isla podria resolver sus problemas más amigablemente.