@Noudiari/ Quienes alquilan una vivienda en Eivissa han de desembolsar una media de 9,77 euros por metro cuadrado al mes, un precio que ha consolidado a Vila como el municipio más caro de Balears para arrendar una propiedad. Según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa.es, la media del precio del alquiler en Balears se sitúa en 6,89 euros el metro cuadrado al mes, 2,88 euros por debajo de la media ibicenca.
Detrás de Vila se sitúan los municipios balears de Calvià, donde el alquiler mensual sale por una media de 8,90 euros por metro cuadrado, y Palma de Mallorca, donde el mercado inmobiliario de alquiler está sobre los 7,04 euros el metro cuadrado. En la Comunitat Autònoma, el precio del arrendamiento de inmuebles ha descendido en enero un 0,2 por ciento. No obstante, si se compara esta media con las cifras registradas en julio de 2007, cuando el mercado alcanzó su cota máxima con una media de 9,83 euros por metro cuadrado al mes, el alquiler en Balears se ha desplomado un 30 por ciento. Además, los 6,89 euros mensuales por metro cuadrado están dos céntimos por encima de la media española, que ha alcanzado los 6,87 euros por metro cuadrado.
Balears, la cuarta comunidad autónoma más cara
Por lo que respecta al resto de comunidades autónomas españolas, Balears ocupa la cuarta posición en el ranking de las más caras. La superan solamente el País Vasco (9,46 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (9,01 euros) y Cataluña (8,29 euros). Por el contrario, Baeza, en Jaén, es la población que ofrece las viviendas más económicas, con un precio medio de 3,16 euros por metro cuadrado al mes.
Las cifras publicadas por Fotocasa.es arrojan un descenso acumulado en los seis últimos años, desde el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria, que oscila entre el 43 por ciento y el 30 por ciento, según la zona. Así, Aragón es la comunidad autónoma cuyos precios de alquiler han retrocedido más (42,8 por ciento), seguida de Cantabria (37,7 por ciento), la Comunidad Valenciana (37,7 por ciento), Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con un decrecimiento del 33,4 por ciento), Murcia (32,6 por ciento), La Rioja (30,9 por ciento), Andalucía (30,4 por ciento) y Balears (30 por ciento).