@L.A.- B.R./ Mayo se convertirá en el pistoletazo de una carrera que se prolongará durante cinco meses, como máximo seis. Se trata de la temporada turística que, si se cumplen las previsiones, volverá a estar marcada por la llegada de hornadas de turistas que, independientemente de que se quiera vender la otra Eivissa, llegan a la isla en busca de sol, playa, fiesta y, en el mejor de los casos, gastronomía y lujo.
«La temporada turística se afronta con optimismo», sentencia el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera. Uno de los motivos que hace que impere este optimismo es la «fuerte demanda» hacia las Pitiüses del mercado inglés debido a la «buena evolución de la economía británica, que crece en cifras superiores a la economía de la zona euro así como la fortaleza de la libra esterlina, que se ha revalorizado en el último año respecto al euro «, asegura Riera.
De cara a esta temporada, la patronal hotelera prevé que mayo sea mejor que el del pasado ejercicio y que el empleo entre junio y septiembre se mantenga como en 2014.»Octubre será una incógnita», advierten.
La buena evolución de la economía británica hace que las previsiones sean óptimas»
Si algo hay que resaltar de cara a esta temporada turística es la desvinculación de la apertura de hoteles y los ‘opennings’ de las grandes discotecas. Y es que, desde la Federación aseguran que en Semana Santa está previsto que abran un centenar de establecimientos hoteleros, que continuarán trabajando hasta la llegada del verano.
Uno de los motivos es el inicio de las conexiones de la aerolínea de bajo coste Ryanair a finales de marzo. Bolonia, Bruselas, Düsseldorf, East Middlands, Eindhoven, Frankfurt, Glasgow, Londres Stansted, Milán o Roma son algunos de los destinos turísticos que comenzarán a operar con Eivissa en estas fechas, lo que provocará la llegada incipiente de turistas.
Las macrodiscotecas, por su parte, arrancarán su particular temporada turística a finales de mayo, cuando ya estén a pleno rendimiento no sólo las conexiones aéreas, sino también la oferta de restauración, los servicios de playa o los comercios.
Los comerciantes, más cautos
Desde el sector del comercio son «bastante cautos» ante las expectativas de un avance en el arranque de la temporada turística. El presidente de la Asociación de Comercio de Pequeña y Mediana Empresa (Pimeef) José Javier Marí Noguera, asegura que aunque «es verdad que se empieza a ver movimiento, el tiempo no acompaña» y que por ello, más vale ser prudente ante las «expectativas».
«Hoy en día, hay que tener los pies en el suelo, si bien es verdad que se ve más movimiento de tráfico y de gente, no sabemos si el verano será positivo, si será mejor, similar o peor que el año pasado», destaca Marí Noguera.
Sin embargo, según el representante de Pimeef, este año se nota un cambio importante en el ánimo de la gente. «El comerciante y el consumidor están viendo las cosas con más optimismo», remarca.
En cuanto al principio de la temporada, Marí no espera que se avance más allá del primero de mayo, que es cuando abren casi todos los hoteles y se amplía la oferta de conexiones turísticas para el turismo internacional.
«Hoy en día, hay que tener los pies en el suelo, si bien es verdad que se ve más movimiento de tráfico y de gente, no sabemos si el verano será positivo, si será mejor, similar o peor que el año pasado»
El comerciante recuerda que el año pasado la temporada se adelantó porque Semana Santa cayó a finales de abril y enlazó con mayo. Según Marí Noguera, aunque esta Semana Santa «puede haber un poco más de movimiento», es muy posible que después haya una pequeña parada hasta mayo. Sin embargo, es una cuestión que también depende del buen tiempo.
En cuanto a las ventas, el representante de los comerciantes detalla que el sector se recupera poco a poco, aunque todavía le queda mucho para recuperar los niveles de las temporadas de 2006 y 2007, previas a la crisis.
«La temporada pasada fue un poco mejor que la de 2013, pero es verdad que durante la época de crisis las ventas bajaron de una manera exponencial. Ahora cuesta mucho recuperar los porcentajes «, ha explica el portavoz de los comerciantes.
Los servicios de playa
El mejor indicador del comienzo de la temporada turística es el servicio de hamacas, que marca de forma inequívoca el comienzo de la temporada de playa.
Desde la Asociación de Hamaqueros de Eivissa, su presidente, César Jerez, explica que los concesionarios no pueden comenzar oficialmente la temporada hasta finales de abril, que es cuando los ayuntamientos de la isla les entregan los permisos anuales.
Jerez señala que los primeros turistas pueden utilizar las hamacas que despliegan los restaurantes de playa, pero que las concesiones de hamacas no pueden funcionar hasta obtener el permiso municipal.
Por ello, el representante de los hamaqueros asegura que este año reclamarán a los consistorios que los permisos se entreguen antes, entre marzo y abril, para poder dar servicio a los primeros turistas.
«La temporada está avanzando, Ibiza se vende bien, está en un buen momento y hay que dar servicio a los clientes», remarca Jerez, que sin embargo recuerda que su trabajo depende «al cien por cien del buen tiempo» .
Fuertes inversiones para encarar la temporada
No hay duda de que el turismo es para Eivissa su principal fuente de ingresos y desde 2011 hasta ahora los hoteleros se encuentran en una renovación constante de los establecimientos turísticos. 100 millones de euros es la cifra que se está invirtiendo este año en la reforma de diferentes hoteles de la isla, según indica el presidente de la patronal, Juanjo Riera, quien augura que de cara a la temporada de 2016 se seguirá invirtiendo «con cifras similares». El objetivo es «mejorar» el producto hotelero «con o sin subidas de categoría», precisa Riera.
Juanjo Riera augura que de cara a la temporada de 2016 se seguirá invirtiendo en renovación «cifras similares» a las de este año, que rondan los 100 millones de euros
Un mercado débil y frágil
A pesar de las cifras astronómicas de inversión, del optimismo ante la nueva temporada y el acecho de obtener unos resultados ‘históricos’, desde la Federación Hotelera son conscientes de que el mercado turístico es más débil y frágil que nunca. Y es que el presidente de la patronal hotelera, Juanjo Riera, siempre habla de previsiones con el añadido «si no se tuerce» debido a las amenazas que pueden hundir una temporada como puede ser cualquier epidemia o huelgas de diferente índole. Ante estos peligros, no se puede hacer nada.
Pero hay otros «temores» que pueden provocar que la temporada no vaya tan bien como debería y que, a juicio de los hoteleros, deberían tener una solución. Se trata del auge de la oferta ilegal de alquileres turísticos en edificios residenciales. «Son viviendas habituales o segundas residencias que en verano se les da un uso fraudulento provocando el encarecimiento del mercado de alquiler», además de una competencia desleal al hotelero.
Riera también hace referencia a la inversión necesaria para la construcción de una nueva depuradora, la sustitución de emisarios o la interconexión de las desaladoras con la única finalidad de poder abastecer de agua potable a todos los rincones de la isla, que hasta el día de hoy no se da.