@Soldat/ El Anuari de l’educació de les Illes Balears, que realiza conjuntamente la Fundación Guillem Cifre de Caixa Colonya y la Universitat de les Illes Balears (UIB), vuelve a poner de manifiesto que Eivissa se sitúa a la cola del archipiélago. Así lo ha resaltado el catedrático de Pedagogía Social Martí Xavier March y coordinador del estudio, que se presenta esta tarde en la sede de la UIB.»Debido a su dinamismo económico y demográfico, Eivissa necesita más oferta educativa y más infraestructuras», ha señalado March. Así, «el éxito» económico de la isla ha propiciado unas oleadas inmigratorias «que son difíciles de gestionar y a las que no se les ha dado una respuesta a tiempo. Además, también es la isla con mayor abandono de los estudios.
Déficit histórico
Desde que se inició la elaboración del anuario, en 2004, Eivissa se ha mostrado como la isla «con un déficit histórico en infraestructuras», además de que «con los distintos gobiernos, tanto del Pacte de Progrés como del Partido Popular, nunca se han llegado a construir todos los centros que había proyectados en el momento». De esta manera, «muchas ratios en Eivissa son superiores a lo que deberían ser», además de que el importante flujo migratorio también afecta porque «la diversidad es mucho más difícil de gestionar que la homogeneidad». «Antes había 40 alumnos por aula, pero la sociedad era homogénea, además de que ahora también se cubre la demanda de alumnos con necesidades especiales», recuerda March.
El otro gran problema que padece la isla es la falta de estabilidad de las plantillas de profesores. El dinamismo que caracteriza la isla se traduce en un número «muy elevado de profesorado interino, que es necesario, pero sería necesario un profesorado más estable en cada centro», lamenta el catedrático.
Sin salto cualitativo
Con todo este lastre, Eivissa todavía no estaría preparada para dar un salto «cualitativo» en su oferta educativa porque todavía «está en plena fase cuantitativa», adaptándose a las necesidades del crecimiento demográfico, sentencia March. El catedrático anuncia que todas las cifras que avalan sus conclusiones se recopilarán en la edición especial del Anuari de l’educació que se prepara para conmemorar su décimo aniversario.
Junto a Martí Xavier March, han acompañado en la presentación del anuario el presidente de Caixa Colonya, Josep Antoni Cifre, y Gemma Tur, autora, junto a Marina Arrabal, de un informe sobre la oferta universitaria en Eivissa. «Era un reto muy crítico» implantar estudios superiores en la isla, «pero ha habido muy buena respuesta» y el número de matriculaciones ha crecido en cada curso.