@B.R. / A pesar de que la normativa europea establece que en 2020 el reciclaje debe llegar al 50% de los residuos recogidos, Eivissa sólo llega a día de hoy al 13%, según ha indicado la técnico de Medio Ambiente del Consell, Montse Ruiz, en el día en que se celebraba la jornada europea de residuos. Una jornada que se ha celebrado en la plaza Albert i Nieto y que se ha visto deslucida por el mal tiempo.
El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar los ratios de reciclaje y ha asegurado que en Eivissa llevamos un retraso de más de dos décadas en cuanto a las normativas europeas de reciclaje. Aún así, ha apuntado que la cantidad de basura que se recicla aumenta cada año: «No es suficiente con reciclar más, sino que se tienen que producir menos residuos».
Ruiz ha explicado que lo que hace aumentar de forma considerable este porcentaje de reciclaje es la recogida de materia orgánica que en Eivissa no se hace de momento y que se implantara cuando ya esté hecha la planta de selección. Asimismo, ha indicado que en los próximos años también se incluirán los datos de las deixallerias, que hasta hoy tampoco se incluyen.
El Consell d’Eivissa ha instalado un taller de reciclaje de residuos, una zona de juegos, así como un centro de recogida móvil en la plaza Albert i Nieto. Otras instituciones como el Ayuntamiento de Ibiza, organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, y Mujeres Progresistas, han realizado otras actividades como un mercadillo de segunda mano o un área de bookcrossing.