EFE / La última promoción de fiscales está compuesta por 36 nuevos miembros del Ministerio Público, de los que 29 irán destinados a Cataluña al ser la comunidad autónoma donde hay más vacantes, uno irá a Eivissa y otro a Menorca.
Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de despachos a la 57 promoción de la carrera fiscal, integrada por 25 mujeres y 11 hombres, en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid, en presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la fiscal general del Estado, María José Segarra.
Segarra les ha recordado que los principios constitucionales que rigen la institución son «la legalidad y la imparcialidad».
«La aplicación de la ley no es una opción, no es una elección. Es un mandato de la Constitución, una exigencia irrenunciable del Estado de derecho. Es la razón de ser de nuestra institución», ha subrayado.
«Indudable trascendencia pública»
La fiscal general del Estado también les ha hecho ver que se incorporan a una institución en un momento en que «ha cobrado una indudable trascendencia púbica».
Por ello, les ha remarcado que los fiscales son «promotores de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley» y «garantes de la independencia de los tribunales».
Les ha invitado a defender la autonomía del Ministerio fiscal, de la que ha dicho que es «absoluta en los aspectos sustantivos y procesales».