EFE / La isla de Eivissa cuenta con un total de 2.060 establecimientos comerciales, según el primer censo realizado por el Consell. De estos establecimientos, más de la mitad se encuentran en el municipio de Vila (1.056), seguido de Santa Eulària (466), Sant Antoni (300), Sant Josep (197) y Sant Joan (41) comercios.
El 75 % están abiertos en invierno, pero hay importantes diferencias por municipios Así, en Vila están abiertos el 82 % mientras que en Sant Josep y Sant Joan menos de la mitad permanecía abierto en el mes de enero.
Además, el estudio, que servirá para la redacción del futuro Plan director sectorial, establece que la media de trabajadores en temporada alta es de cuatro empleado, mientras que hasta un 53% del total tienen sólo entre una y dos personas trabajando.
Por sectores y artículos de venta, el 30,8% se dedica a la venta de ropa, calzado y complementos, seguido del 13,9% con actividades mixtas y el 13,3% dedicado al sector alimentario.
Sobre modelo de negocio, un 11 % del total de los comercios son franquicias.
Únicamente un 28,4% tiene página web
El estudio también hace hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, destacando que el 28,4 % de los comercios de la isla tienen página web y el 33,5 %, Facebook.
El censo detalla la cantidad, tipología de comercios, concentración, y distribución geográfica, incluidos los locales urbanos en alquiler / traspaso.
El trabajo completo se ha entregado a los ayuntamientos de la isla, con el objetivo de que puedan definir sus propias estrategias locales de apoyo al tejido comercial.
El censo comercial ha sido realizado por CRR Marketing, por un importe total de 17.900 euros.