@Noudiari / Eivissa ha virado a la izquierda y el Partido Popular ha dilapidado en solo cuatro años la mayoría absoluta de la que gozaba en todas las instituciones de la isla, algo que solo conserva en Santa Eulària (12 PP; 5 PSOE y 4 Guanyem) y Sant Joan (9 PP, 2 PSOE; 1 Guanyem y 1 Más Eivissa-Corsaris).
Lo mismo ha ocurrido en el Parlament balear, donde la debacle del PP deja la puerta abierta a un gobierno progresista en el Ejecutivo autonómico, pendiente de una posible alianza entre PSOE y Podemos, que se ha convertido en la tercera fuerza política en Balears.
Los populares se han mantenido como la lista más votada en el Consell d’Eivissa, pero con seis consellers se han quedado por detrás, en número, de PSOE (4) y Podemos (3), condenados a entenderse si quieren desbancar al PP de la máxima institución insular. De todas formas, el acuerdo entre ambas formaciones se presenta como una ardua tarea por las diferencias existentes en algunos asuntos cuyas posturas están, en un principio, muy alejadas entre sí. .
En Vila, los populares han registrado un empate técnico con el PSOE en el Ayuntamiento de Eivissa (con 8 regidores cada uno), aunque la irrupción de Guanyem como tercera fuerza política en esta circunscripción, con la consecución de cuatro regidores, deja el gobierno prácticamente en manos de la izquierda, a expensas de un más que previsible pacto entre ambas formaciones, un acuerdo que ya ha empezado a cocinarse.
En Sant Antoni, al PP no le ha bastado con el regreso del exalcalde y senador Pepe Sala para revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2011, y a pesar de haber sido la lista más votada y de haber sacado ocho concejales, todo apunta a que los acuerdos que puedan alcanzar PSOE (6), Reinicia (4), que ha sido la revelación, y el PI (3) les apartarán del poder.
El PSOE ha vuelto a ser en Sant Josep la lista más votada (nueve regidores), aunque esta vez el PP (6) y Al-In (2) no podrán arrebatarle la alcaldía a Josep Marí Ribas, Agustinet, con una moción de censura, como ocurrió en 2012, un años después de su victoria. Guanyem, con cuatro concejales, ha entrado también con fuerza en esta institución y parece el aliado perfecto para que los socialistas tengan una legislatura sin sobresaltos.
Enhorabuena @noudiari por la cobertura de las elecciones locales. Creo que ademas es la web de tipoi Diario dedicada a Ibiza y Formentera mejor adaptada a dispositivos móviles y veloz !
Gracis
Los del PSOE festejan como si hubieran ganado y no es así. ¿No era que, según Pablo Iglesias, PSOE también es casta? ¿Y ahora los apoyan?. Qué asco. Son todos iguales; sólo quieren el poder
Pues claro. Que te creias? Lo siento por los tontos a los que han engañado. En España solo hay PP y todos los demás que se coaligan para que no gobierne pese a ser los mas votados. Podemos es casta porque pactará con gente corrupta como son los del Psoe. Nada nuevo bajo el Sol.
ya os cansaréis. de momento a la oposición unos añitos… q ahi no se corrompe nadie.
Vamos a ver si en Sant Jordi y Playa den Bossa a partir de mañana se puede dormir y descansar
jajaja, Agustinet es el que dejo abrir usuhaia, si os pensais que cambiaran muchas cosas tiempo al tiempo.
Afortunadamente Agustinet no tiene mayoría absoluta y confiamos que Podemos no se vendan al amo por un puñado de billetes y otros agasajos .
SERRA ¡¡¡DIMISION!!!
quedamos a la espera de que se apliquen las normas de ruido en la playa den bossa, esperamos que Guanyem no permita que el dueño y señor compre a la casta
Que lástima que Ciudadanos no se haya presentado en Ibiza…. Estos si son un cambio de verdad!!!
No se de que se alegran los del PSOE ahora están en manos de otros.
Ahora veremos de que pie cojea cada uno.
Serra dimisión
Dimitió! Bien!
Todavía no se ha pactado en ningún sitio, tiempo al tiempo, que no nos presentamos a las elecciones para seguir manteniendo a Costas, Tarreses y personajes de similar pelaje.
Yo no he votado. En estas elecciones me ha resultado muy fácil ser coherente con mis ideas ácratas. Sin embargo en las próximas generales sí que voy a votar. Votaré a PODEMOS, como hace 4 años voté al PSOE, para mirar de evitar que entrase el PP con la podadora en los servicios públicos. Es para lo único que suelo votar, para echar a los burgueses de camisas viejas, que sólo hacen política para favorecer a sus amigotes de casino (sigue siendo valido el símil en la actualidad, aunque se ven más en el palco del R. Madrid) y repartirse España como una tarta, a costa de los trabajadores, que ingenuamente les votan.
Si PODEMOS ganara la elecciones generales, PP y PSOE, entrarían en una crisis enorme, que a lo mejor se los llevaría por delante, como en su tiempo ocurriera con otros partidos. Lo más divertido en la política española, aún está por venir.
Me encanta ver como rabian y echan espumarajos por la boca los del PP, je, je