@Soldat
La comparecencia de los presidentes de los consells de Eivissa y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, se debía al acuerdo para condonarse mútuamente las deudas entre ambas instituciones, derivadas sobre todo por la creación del Consell de la pitusa menor. Sin embargo, al hablar de deuda, inevitablemente ha salido el nombre del Govern balear. Si ayer Eivissa ya advirtió que se encuentra al límite, hoy ha sido el conseller de Hacienda de la otra pitiusa, Bartomeu Escandell, el que ha dado la voz de alarma: «El Govern nos debe 15 millones de euros, más otros cinco que debería haber aportado al Consorcio Formentera Desenvolupament, una cifra que ya supone el 80% de nuestro presupuesto».
A pesar de la precariedad de las arcas de Formentera por la deuda del Govern, Escandell ha destacado que el Consell de esta isla de momento puede pagar a sus proveederos en un plazo máximo de 30 días.
Cordialidad
A pesar de esta situación crítica, la comparecencia de los presidentes y sus respectivos responsables de Hacienda ha destacado por el buen ambiente. «Hemos hecho las paces y hemos arreglado la deuda histórica [entre las dos instituciones], ha habido voluntad política por ambas partes y lo hemos solucionado sólo en un año y medio de legislatura», ha destacado Serra y corroborado su homólogo Ferrer.
Inicialmente, Formentera cifraba en seis millones de euros la parte que debía aportar Eivissa, mientras que ésta calculaba en 2,5 la parte que debía recibir de la pitiusa menor, unas cantidades que derivan del traspaso de competencias o de la prestación de servicios, sobre todo en materia de Bienestar Social que reciben los formenterenses en Eivissa. Finalmente, Jaume Ferrer ha explicado que se renuncia a tres millones de euros que había prometido el antiguo Consell Insular pitiuso para el Consorcio Formentera Desenvolupament, de manera se ha acordado que ambas partes quedaban igual. «Como era una promesa que jamás se llevó a cabo, entendemos que queda al margen».
El acuerdo final implica que el Consell de Eivissa no abonará unas obras viarias comprometidas anteriormente, mientras que Formentera en 2013 no debe pagar los 406.000 euros anuales por los servicios sociales que reciben sus ciudadanos por parte de la institución ibicenca. Sin embargo, en 2014 se deberá renegociar este acuerdo, por el que los servicios de residencias, drogodependencias, menores y del Instituto de la Mujer abarcan las dos islas.
Puerto de Eivissa
Otro punto por el que se ha inquirido a los presidentes es las divergencias que mantienen los dos Consells por la remodelación del Puerto de Vila. Vicent Serra ha anunciado que ambas partes confían en llegar a un acuerdo definitivo en una reunión que se ha convocado para el próximo martes.