@Noudiari/ La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha presentado en Eivissa su informe de coyuntura económica 2014 y los datos no pueden ser más positivos para las Pitiüses. Así, el informe prevé que Eivissa y Formentera crecerán un 3,7% durante este año 2014, liderando el crecimiento global de las Baleares, que en su conjunto es de un 1,1%. Se prevé que Mallorca crezca un 0’8% mientras que Menorca continúe en recesión y caiga un 0,5%.
Descenso del paro del 7,6%
El crecimiento económico de las Pitiüses se basa en el incremento del sector servicios, que ha subido un 3,9%, mientras que el sector de la construcción lo hace un 2,3%, impulsado por las obras de reforma de los hoteles que se han efectuado durante los meses de invierno. Esto se refleja también en la cifra de parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo que en el mes de junio era de 6.492 personas en Eivissa y Formentera, representando un descenso del 7,6% respecto a junio de 2013. El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio es de 70.448, un crecimiento del 7,2% respecto a junio de 2013.
Por sectores económicos, el sector de servicios presenta un total de 4.517 parados, reflejando un
descenso del 8,6% respecto al registrado en el mes de junio de 2013. El sector de la construcción, con 1.513 parados, registra un descenso del 3,5% interanual. El sector industrial pierde desempleados en un 16,5%, con 232 parados, mientras que el único sector que registra destrucción de empleo es el colectivo sin empleo anterior.
Máximo histórico de turistas llegados por avión
Por lo que se refiere al turismo, la llegada de turistas por vía aérea marca un nuevo récord con un incremento del 9,4% de los turistas internacionales y de un 20,2% los nacionales, que se recuperan después de la fuerte caída que sufrió el mercado español en 2013. El mercado nórdico es el que experimenta un mayor incremento con un 26,2%, seguido del alemán que crece un 26,2%. En cambio, el número de turistas de cruceros acumulado hasta el mes de mayo ha presentado un descenso del 38,6%.
Aproximadamente el 63,4% de los turistas llegados a las islas durante este año se han alojado en establecimientos hoteleros. El mes de junio cerró con más de 27.000 afiliados al sector turístico, un
incremento superior al 9% respecto a junio de 2013.
Suben matriculaciones, bajan hipotecas
Los indicadores de consumo y de inversión de Eivissa y Formentera registrados durante el primer semestre de 2014 muestran un cambio de tendencia con crecimientos moderados respecto al mismo mes del año anterior, a excepción del Índice de Producción de bienes de consumo en el mes de mayo que muestra un descenso del 13,5%. La demanda acumulada de energía eléctrica, medida en MWh, presenta un incremento del 1,2% respecto al mismo período de 2013. Destaca el incremento de la matriculación de vehículos acumulada en el primer semestre, superior en un 6,1% a la acumulada en el mismo semestre de 2013.
En cuanto a las hipotecas concedidas durante el período de enero a mayo, continúa el crecimiento negativo iniciado en 2008, registrando nuevamente mínimos. Acumulado en este período, se concedieron 534 hipotecas, un 8% menos que en el mismo período de 2013.