@Soldat
La reunión en el Consell de Eivissa ha sido más larga de lo prevista, sobre todo cuando el presidente ibicenco, Vicent Serra, había anunciado que hoy saldría una propuesta en común. Sin embargo, el consenso parecía alejarse cuando el representante de Esquerra Republicana, Josep Antoni Prats, ha abandonado apresurado la cita por temas personales y, antes de zafarse de los periodistas y huir en ascensor, ha acabado reconociendo que «se está hablando mucho y no hay postura unitaria».
La izquierda ibicenca, en contra
Minutos después, tras finalizar más de hora y media de reunión, los partidos de la izquierda ibicenca abandonaban el Consell sin esperar la intervención de Vicent Serra y el portavoz del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell –el presidente, Jaume Ferrer, se encontraba indispuesto por una gripe–. «Ahora resulta que vuelven a cambiar de opinión, esto no va contra Formentera, pero todos los partidos de Eivissa habíamos consensuado que el atraque de pasajeros pasara al martillo y el resto de barcos de esta línea se trasladara a Botafoch», explicaba el secretario general del PSOE, Vicent Torres, refrendado por Juanjo Cardona de Gent per Eivissa.
Y después, ya en la comparecencia oficial, y flanqueado por Bartomeu Escandell y la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, Vicent Serra ha dejado clara cuál es la postura que se va a trasladar a la Autoridad Portuaria. «Todos los partidos políticos ibicencos, salvo PSOE, Gent per Eivissa, Esquerra Republicana y Eivissa pel Canvi, secundamos la propuesta que también han aceptado todas las formaciones de Formentera por unanimidad: que todo el tráfico marítimo entre Eivissa y Formentera pase al muelle norte, el muelle comercial». «Ahora sólo queda que la Autoridad Portuaria tome una decisión», sentencia Serra.
Es decir, apoyo unánime de Formentera, mayoritario de Eivissa y compartido por los consells de ambas islas. La otra institución implicada, el Ayuntamiento de Vila, acepta esta opción «si la Autoridad Portuaria la considera viable técnicamente», ha anunciado Sánchez Jáuregui, quien recuerda que el pleno municipal también había votado una segunda propuesta por unanimidad.
Apoyo y cesiones mutuas
«Nosotros siempre defendimos que se quedaran los barcos donde operan ahora», recuerda Bartomeu Escandell, pero el representante de Formentera destaca que su cesión se debe a que «la Autoridad Portuaria nos expuso que era inviable, y así se sigue garantizando que Eivissa recupere su muelle para la ciudad, pero queremos siempre la garantía de que los formenterenses tengamos un único punto de atraque con servicios [estación marítima] y conectividad con el hospital, el centro de la ciudad y el aeropuerto».
Vicent Serra ha querido remarcar que su voluntad siempre ha priorizado «que no se perjudicara a los ciudadanos de Formentera». «Creíamos que dejar los pasajeros en el martillo y en Botafoch el resto [tráfico de mercancias, mixto y transfers con autobuses de turistas] era una buena opción para todos y garantizaba eliminar todo el tráfico rodado y habilitar un paseo marítimo». «Pero en el momento en que en Formentera se reunen con la Autoridad Portuaria, nos informan de que salen perjudicados con este proyecto y muestran su disponibilidad al traslado al muelle comercial, así que nosotros entendemos que debemos defender esta postura porque todos salimos ganando».
Sin tráfico rodado
«Este proyecto garantiza la recuperación del muelle para la ciudad, saca todo el tráfico rodado del casco histórico y beneficia a los ciudadanos de Formentera porque les garantiza un único punto de atraque cerca de la ciudad y bien conectado». Este es el argumento que han reiterado tanto el presidente ibicenco como el represante del Consell formenterés, así como la alcaldesa de Vila.
Con la excepción de las formaciones de izquierda ibicencas, el resto de representantes de los partidos políticos pitiusos con representación institucional (PP de ambas islas, Gent per Formentera, PSOE de Formentera, Grup Independent de Formentera, PREF, Nova Alternativa y Alternativa Insular) han acompañado esta intervención, salvo Es Nou Partit de Sant Antoni, que no ha acudido al encuentro.
Este acuerdo ya definitivo se hará llegar a la Autoridad Portuaria, que, si bien manifestó que la mejor opción era trasladadar todo el tráfico marítimo a los muelles de Botafoch, siempre ha manifestado que tendría en cuenta la propuesta que tomaran las instituciones pitiusas y que defendía la necesidad de eliminar todo el tráfico rodado del casco histórico de Vila.
lo de la fumata blanca me parece muy acertado contextualmente. El botón rojo, la llave maestra, la clave…etc y como te digo esto digo todo lo contrario. Por cierto la noticia esta muy bien.