@Noudiari/ Balears han cerrado el tercer trimestre del 2017 con un crecimiento del 3,7%, una cifra que se encuentra seis décimas por encima de la estimación de crecimiento español (3,1%) y más de un punto por encima de la media europea.
Negueruela ha explicado que los datos muestran el incremento del crecimiento económico desde 2015 hasta el 2017, con una subida acumulada del 11,2%. «Baleares encadena así nueve trimestres consecutivos con crecimientos cercanos al 4%. En la anterior fase expansiva sólo se computaron 5 trimestres con crecimientos del 3% o superiores», ha apuntado.
Negueruela ha confirmado que, a raíz de los datos de crecimiento económico del tercer trimestre, el ejecutivo balear mantiene la previsión del 3,8% de incremento para 2017. En el caso de las Pitiüses, la previsión es que el año se cierre con un incremento del 4%, la mayor cifra a nivel balear. De este modo, la recuperación acumulada en comparación con 2008 sería del 17,9%.
La previsión para 2018
De cara al próximo año, el ejecutivo balear prevé que la economía de las Pitiüses aumentará un 3,6% frente al 3,5% de crecimiento previsto para el conjunto de las islas.
La afiliación a la Seguridad Social en Eivissa sube el décimo mes un 3,0%, mientras que en Formentera el número de trabajadores se incrementa un 10,3%. En cuanto al paro registrado en el noviembre, la variación en Ibiza es de un -6,2% y en Formentera, -8,3%.
Según ha explicado Negueruela, la mejora económica está permitiendo un «cambio de rumbo a la evolución de los salarios» y con ello un aumento interanual del 3,3% en el tercer trimestre, tres puntos por encima de la media española, de acuerdo con datos de la INE.
«Cambio de rumbo en los salarios»
Negueruela ha recordado que la recuperación de los salarios podría seguir subiendo «gracias a la aplicación de los convenios colectivos de comercio y de la hostelería, que entra en vigor a partir de enero» y ha añadido que «hemos iniciado, por tanto, un cambio de rumbo en los salarios que ya están recuperando parte del terreno perdido por la crisis económico».
Aspectos como la mejora de los salarios en 2017, los recientes acuerdos de los diferentes convenios colectivos o el alargamiento de la temporada turística hacen prever una consolidación y repunte del consumo el 2018.