@Noudiari / La lucha contra las prospecciones petrolíferas previstas cerca de las costas de las Pitiüses no decae, más bien todo lo contratio. La protesta popular sigue en marcha con tanto vigor como al principio o más incluso dada la postura del Gobierno central, que está dispuesto a que los sondeos sísmicos se conviertan en una realidad si el informe ambiental es positivo.
#Eivissadiuno recoge desde las diez de la mañana de hoy y hasta las seis de la tarde firmas en el paseo de Vara de Rey para que todos los ciudadanos que quieren puedan presentar una queja formal ante el Parlamento Europeo por lo que en Baleras se entiende como una grave amenaza contra el medio ambiente y la economía de las Islas. El encuentro sirve también como muestra de apoyo a las marchas por la Dignidad y la manifestación que hoy se celebra en Canarias por idéntico motivo.
Joan Tur Torres, uno de los promotores del acto, explica que esta mañana han tenido la oportunidad de hablar con los impulsores de la manifestación que prevista en tierras canarias a través de la radio autonómica de Canarias, donde se han solidarizado con una causa en la que han decidido hacer frente común y apoyarse mutuamente. «Si la Comisión Europea ve que hay mucha gente en contra de los sondeos podría dar un toque de atención al Gobierno español. Además, es la manera de poner en preaviso a los eurodiputados para que estén vigilantes de lo que se quiere hacer en Balears en este sentido», ha manifestado Tur.
Una causa justa
«Estamos luchando por una causa justa y de sentido común y lo hacemos sin ningún sentido político. El petroleo se está acabando y hay que empezar a buscar otros tipos de energía en vez de agotar hasta la última gota de crudo. Hay que iniciar un proceso de cambio y ha llegado el momento de empezar a desarrollarlo, como en la isla de Hierro, que es autosuficiente», ha señalado Joan Tur.
Los impulsores de la campaña #Eivissadiuno y el abogado José Ortega, letrado que se ha encargado de la redacción del documento, han puesto a disposición de todos los ciudadanos una solicitud a la Comisión Europea de medidas urgentes para frenar las prospecciones de la petrolera escocesa frente a las costas de las Pitiüses. Este documento, que ha de presentarse por duplicado, así como rellenado con los datos personales y firma del interesado, puede encontrarse también en Vila (librería Hipérbole y Ofigrup), Sant Antoni (estanco de Bartolomé Vicente Ramón número 20 y Foto Rocha), Santa Eulària (librerías Sa Lluna y de la plaza del Cañón), Sant Josep (Oficopy), Santa Gertrudis (Babia), las librerías de Sant Miquel y Sant Joan, y los estancos de Sant Jordi y Jesús.
Los interesados en rellenar este formulario pueden desplazarse hasta estos establecimientos y rubricar su petición, tal y como hicieron con las alegaciones impulsadas por la Alianza Mar Blava. Los voluntarios de #Eivissadiuno recogerán estos documentos de forma periódica y los presentarán en las sedes de la Comisión Europea en Madrid y Barcelona, para que desde allí se remitan a Bruselas y lleguen a los comisarios que pueden arrancar de raíz la posibilidad de que Cairn Energy o cualquier otra petrolera explore la zona en busca de combustibles.
Riesgos
La campaña impulsada por las petroleras consiste en la emisión de una serie de sonidos pulsantes, liberados cada diez segundos días y noche durante cuatro meses y de una intensidad de 259 decibelios a fin de obtener un moldeado 3D del fondo y el subsuelo marino con la finalidad de determinar el mejor lugar donde perforar en busca de hidrocarburos.
Estos sonidos causarán mortandad masiva de peces, retrasos en la maduración de los huevos, lesiones en las larvas, reacciones inesperadas propias del estrés y huida masiva susceptible de vaciar literalmente los caladeros, advierte #Eivissadiuno.