Mientras Prou! ya ha convocado una movilización para la tarde del 24 de mayo en el Consell de Ibiza, otro movimiento ciudadano #EivissaEsPlanta (Ibiza se planta) —que nace como eco de las movilizaciones en Canarias contra la masificación y los problemas de acceso a la vivienda que está generando el turismo desaforado y la falta de medidas— ha celebrado su primera asamblea en la que han trazado un guión con los problemas básicos que padece la isla y la necesidad de movilizarse para exigir soluciones firmes que no llegan o llegan tarde.
Este movimiento nació desde la página de Instagram Eivissx y, a través de la participación ciudadana, han detectado los cuatro pilares que les mueven a movilizarse: La necesidad de reducir el turismo, las complicaciones del acceso a la vivienda, el impacto en el medio ambiente y la voluntad ciudadana de participar en el proceso.
En la asamblea abordaron un punto interesante y es que muchas de las personas que se están movilizando son jóvenes que han salido de Ibiza y han vuelto y que, al volver, se encuentran con que tienen un buen trabajo y un buen sueldo pero les es imposible independizarse debido a la situación de la vivienda.
Las personas que asistieron a la primera asamblea, celebrada el pasado viernes en el C19 de Ibiza, explicaron de este modo los problemas con los que se encuentran a la hora de buscar vivienda e incluso hubo testimonios de personas que se verán obligadas a marcharse de la isla si no cambia la situación.
También quedaron patentes «sentimientos de rabia y frustración al ver el trato que recibe el medio ambiente» y la «necesidad de un discurso independiente debido a la decepción con las fuerzas políticas, que de un lado y otro no han hecho nada significativo para mejorar la situación«.
Aunque el tema propuesto fue la reducción del turismo, se dio lugar a una conversación distendida en torno a la situación del turismo y algunas propuestas de cambio, que abarcaron los otros puntos (vivienda, medio ambiente y participación ciudadana).
Algunos de los comentarios de las personas asistentes giraron en torno a «la poca claridad en el acceso a la información sobre las competencias de las instituciones políticas municipales, insulares y regionales»; «la necesidad de regular el alquiler turístico ilegal» o «impedir que la vivienda se convierta en un fondo de inversión».
El concepto de «decrecimiento» también apareció en la asamblea con la siguiente conclusión: «Antes de iniciar el decrecimiento, como mínimo detener el crecimiento».
Otro tema interesante fue la presencia de trabajadores extranjeros teletrabajando en Ibiza porque ellos sí se lo pueden permitir: «El cambio de turismo antes y después del COVID-19 con la consecuente desestacionalización del turismo y la entrada de más nómadas digitales, extranjeros que viven aquí cada vez durante más meses del año y conforman un sector aislado, trabajando para empresas externas». En este sentido apareció también «la voluntad de no criminalizar a los extranjeros» pero sí de exponer esta realidad creciente.
«La problemática de posicionar la isla en el turismo de lujo o cuestionar la relación entre el crecimiento del PIB y el bienestar de la sociedad ibicenca», son otros de los temas que aparecieron en la asamblea.
Las personas que participaron en la asamblea han comenzado a gestar grupos de trabajo para tratar por separado los cuatro temas principales:
a. Reducción del turismo
b. Mejoras para la vivienda
c. Mejoras para el medio ambiente
d. Participación ciudadana
Como saben lo importante que es la presencia en redes sociales y el contenido visual han lanzado la idea de crear carteles, publicaciones en las redes sociales, vídeos… «Con el objetivo de hacer una crítica social irónica a través del humor y el contenido audiovisual».
El movimiento estará pendiente de otros similares que se han puesto en marcha en Mallorca en el mismo sentido, donde han convocado una manifestación para el 25 de mayo.
Es evidente. Eivissa está saturada, congestionada, e invadida por multitud de negocios, empresarios, delincuentes, mangantes, drogatas, etc. que vienen aquí a chupar y saquear a la isla. Los rodea una serie de personajillos que prefieren estar aquí viviendo en la calle o en una caravana y trabajando que irse a su pueblo natal. ¿Absurdo? sí, muchísimo. Los residentes estamos deseando que esto reviente para que deje de venir gente, tanto de un lado como del otro. Es inaguantable. No se puede vivir ya aquí. Y sin tanta gentuza, no serán necesarios trabajadores para sus negocios de temporada. Y todos…viviremos mejor.
Pues nada, la gentuza que estamos cansados de que los ibicencos os riáis de nosotros explotandonos por cuatro duros y unas condiciones laborales espantosas también queremos irnos, no te preocupes que a este paso os quedáis solos con los ingleses e italianos bien colocados. Será que somos absurdos, al menos no somos ni la mitad de racistas y xenófobos que la media ibicenca.
Disfruta de la sociedad que generas.
Cierra al salir, gracias.
Que les bajen los sueldos a los politicos
Una verdadera lástima que no vayamos todas las plataformas unidas, y más, reivindicando lo mismo.
Asi nos va….😪