@B.R./ La página de Facebook Eivissequisme Il·lustrat cuenta en solo un mes con más de mil seguidores. Y no es para menos. A través de originales ilustraciones se muestran palabras ibicencas que, en muchos casos, se han dejado de usar.
Desde Eivissenquisme Il·lustrat apuntan que la idea salió de manera espontánea. “He vivido en Barcelona durante mucho tiempo y al volver y hablar con mis abuelos, por ejemplo, uno se da cuenta de nuestra cultura. Está claro que muchas palabras ibicencas se perderán de aquí a unos años si no las utilizamos”.
A pesar del trabajo que conlleva ilustrar cada una de las palabras, detrás de Eivissenquisme Il·lustrat solo hay una persona responsable de «buscar la información, dibujar, pintar digitalmente y diseñar cada publicación».
«Queremos transmitir humor sin perder el rigor de la cultura ibicenca»
“Tenemos bibliotecas llenas de libros sobre Eivissa, pero muchas de las obras son demasiado ‘académicas’, así que pensé en una manera de dar a conocer la cultura de Eivissa de una forma diferente. Creo que la ilustración y el cómic son un buen medio y aproveché mi experiencia de dibujante ‘amateur’ para poner en marcha este proyecto”, señala el responsable de esta idea.
Con las imágenes, el creador confía en despertar el ‘eivissenquisme’. “Hay obras tan interesantes y accesibles como la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, que no son conocidas por todos los ibicencos. Las ilustraciones de Eivissenquisme Il·lustrat utilizan siempre como base una fuente bibliográfica: queremos transmitir humor sin perder el rigor de la cultura ibicenca”.
“’Eivissenquisme’ es también una manera de reivindicar que los ibicencos nos tenemos que sentir más orgullosos de nosotros mismos y defender ‘lo nostru’. En Ibiza faltan más movimientos ‘eivissenquistes’”, apunta.
Después de un mes de actividad en Facebook, Eivissenquisme Il·lustrat cuenta con más de mil seguidores, algo que define muy bien la buena aceptación entre la población. “Lo mejor de todo es que recibimos muchos comentarios de agradecimiento y mensajes con nuevas propuestas para futuras publicaciones”.
De hecho, y según cuenta el creador, tiene una libreta repleta de ideas y dibujos para “unos cuantos años”. Es más, no solo hay palabras, también refranes, expresiones y adivinanzas, “que también merecen un espacio en Eivissenquisme Il·lustrat”.
«Conservar el ibicenco es trabajo de los ibicencos”
Todas estas palabras e ideas salen de conversaciones en la calle, de lo que la gente escucha. Desde Eivissenquisme Il·lustrat recuerdan que la primera publicación fue ‘sipat’ -que en castellano viene a ser llevar la camisa o el jersey por dentro del pantalón-: “¿Quién no ha escuchado en su casa: ‘Sipa’t que fa fred!? Se intenta que todas las publicaciones tengan una fuente bibliográfica, así que tanto el significado como la ortografía tienen una base documental”, matiza.
En cuanto al futuro del ibicenco, Eivissenquisme Il·lustrat apunta que solo se aprende en las casas que se habla ibicenco. “En los colegios y en los institutos de las Islas tenemos un gran número de profesores de Mallorca y Valencia y, depende del profesor, se puede tener ‘sous’, ‘diners, o ‘doblers’ o los alumnos pueden ser ‘boixos’, ‘nins’ o ‘xiquets’. Además, en los colegios se aprende un catalán estándar y toda la responsabilidad de aprender ibicenco recae en los profesores así que es difícil que chicos nacidos en Eivissa que no escuchan el ibicenco en su casa aprenda nuestra palabras”.
Aún así, señala que el catalán está mejor ahora que hace 20 años, “pero conservar el ibicenco es trabajo de los ibicencos”.
Después del éxito de la página debido, según Eivissenquisme Il·lustrat , a que la gente se siente identificada, el creador de esta idea se muestra esperanzado ante el uso del ibicenco después de que una profesora de Sant Joan le pidiera permiso para utlizar sus ilustraciones para enseñar vocabulario: “Afortunadamente, creo que hay motivos para la esperanza”.
Ante el futuro de esta página, Eivissenquisme Il·lustrat no se ha planteado hacer ‘merchandising’ con las imágenes a pesar de las propuestas que le han hecho algunos seguidores. “De momento nos queremos centrar en nuestro objetivo, que es la divulgación de la cultura ibicenca así que un libro sería una medio más adecuado que una camiseta. Si alguna editorial está interesada, nos dejamos querer”.
Muy buena iniciativa! Bravo
Muy buena iniciativa! Bravo
DE DEU, MOLTS D,ANIMS!!!
DE DEU, MOLTS D,ANIMS!!!
Espectacular iniciativa, y más en los tiempos que corren. Aúna inteligencia y sentido del humor. Enhorabuena.
Espectacular iniciativa, y más en los tiempos que corren. Aúna inteligencia y sentido del humor. Enhorabuena.