El 100 por ciento de la flota pesquera de Ibiza secunda el paro y permanece amarrada desde ayer en protesta por el incremento del precio del combustible y para reclamar ayudas para compensarlo. Se han sumado así a la convocatoria de paro de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores que está teniendo un seguimiento masivo en Baleares y en toda España. Así lo confirman a Noudiari desde la Cofradía de Pescadores de Ibiza.
La flota permanecerá amarrada hasta mañana miércoles 23 de marzo, cuando los pescadores mantendrán una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar este problema. Argumentan que no pueden salir a faenar con los costes fijos que supone el carburante. Simplemente no tienen márgenes que les compensen trabajar.
En Ibiza han parado los dos barcos de arrastre y los 35 barcos de artes menores. Un total de 37 barcos que no han salido a faenar.
Esto, evidentemente, se ha notado en las pescaderías de Ibiza. Esta mañana los puestos del Mercat Nou de Ibiza dispensaban pescado pero no de la costa de Ibiza y Formentera.
«En mi caso tengo género de fuera de España y de piscifactoría. El problema está con el pescado de costa. Es decir, que hay género que ha llegado en avión», explica Rita Ros, de pescadería Casa Rata. «No hay pescado de costa pero sí salmón, merluza, emperador, cola de rape o lenguado», añade.
En el mercado se ve algo de movimiento a primera hora. Los clientes se adaptan a la oferta. Es el caso del puesto Pescados María Rosa, una pescadería tradicional que oferta género fresco traído de las costas españolas. Esta mañana limpian con detalle una pieza de salmón mientras descaman unas doradas, pescados que sí están disponibles. «Nos falta pescado azul como sardina o boquerón pero de lo demás hay de todo», relata María Rosa Abella Martínez, titular del puesto. El pescado que vemos en el mostrador procede de Barcelona en su mayoría.
Hay varios puestos de pescado que no están abiertos. Las paradas de carne y verduras aparecen perfectamente abastecidas, así como los puestos de género congelado.
Que haya mal tiempo igual también afecta, ¿no?