Formentera ocupa la séptima posición en el listado de ciudades de menos de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías en 2021, según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el informe «Censos de Población y Viviendas 2021». Así, la isla pitiusa contaba, a fecha de 2021, con un 37,1% del total de viviendas calificadas como «vacías» para el INE. Para establecer que una vivienda está sin ocupantes, el INE aplica el siguiente criterio: se considera como vivienda vacía aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente ha sido menor al que una vivienda media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año.
La primera posición de este listado de las ciudades con menos de 10.000 habitantes con mayor volumen de hogares sin habitantes lo ocupa la localidad canaria de Tías, en Las Palmas, con un 48% de viviendas vacías, seguido de Mos (Pontevedra) con un 46,5% en segunda posición y Monforte de Lemos (Lugo) con un 40%, en la tercera. En el mismo listado nos encontramos con la localidad mallorquina de Andratx, con un 33,1 de viviendas sin ocupantes a fecha de 2021.
Según el INE, las viviendas vacías se encontraban en 2021 con mucha mayor proporción en municipios pequeños. Así, nos encontramos con que en los municipios con menos de 10.000 habitantes, en los que reside un 20,3% de la población española, se registró el 45% del parque total de viviendas vacías, mientras que en los municipios de más de 250.000 habitantes, donde reside el 23,8% de los españoles, sólo contiene el 10,5% del total de viviendas vacías de España. En todo el país, a fecha de 2021 había un total de 3,8 millones de viviendas vacías según el INE.
Problemas endémicos con la vivienda en Formentera
Los problemas para encontrar una vivienda en Ibiza o Formentera no son actuales, empezaron décadas atrás y se han ido intensificando con la aparición de operadores como Airbnb y otras plataformas que las comercializan como alquiler turístico, entre muchos otros factores. Esta viernes, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba se reunía con la plataforma SOS Vivienda para exponerle sus planes para atajar en la medida de lo posible la falta de sitio en el que vivir, uno de los puntos importantes en su programa electoral. Entre las medidas que se contemplan, Córdoba apuntaba el facilitar la posibilidad de que apartamentos y alojamientos turísticos se pongan en el mercado de alquiler residencial sin que pierdan la licencia turística durante un determinado período; esta misma oferta se presentará a los locales comerciales que quieran cambiar a uso residencial
Inaudito …
El INE es el ente del gobierno mas inutil .
Por eso no existe problema de vivienda en Formentera
El INE es como un termómetro. Te dá un dato: 27ºC. Luego tu decides si eso es frío o calor. Cazurro.
Y otra cosa importante.
El problema no es solo Airbnb, que sí, es que GxF permitió a muchas viviendas que entraron de golpe en el mercado vacacional mediante una amnistía que autorizó incluso las denominadas «analogías». Esto es, dos casas en la misma parcela (la vivienda y el típico garaje reconvertido). Daba igual que no tuvieran licencia de vivienda en rústico (la mayoría) y que estuvieran en situación de fuera de ordenación, se les concedió igualmente la licencia de viviendaS vacacionalES. Ver Reglamento de promoción y ordenamiento de vivienda turística de Formentera (BOIB Núm. 128 16 de octubre de 2018).
Sin noticias del Consell desde el pasado 1 junio de 2021, por el Real Decreto 390/2021, es obligatorio, por parte del propietario, tener el certificado energético de grado C o D, para poder alquilar una vivienda vacacional a los turistas.