@L.Aversa/La Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) ha presentado hoy su encuesta sobre la temporada 2016, realizada a 179 socios de Ibiza, para conocer los resultados de la campaña de verano.
La principal novedad de la encuesta, que constata los buenos resultados de la temporada, con un 63,68% de los empresarios que opina que la campaña de verano ha sido «buena o muy buena», es que confirma la ampliación de la temporada alta al mes de octubre.
En este sentido, según la encuesta, el 45,67% de los empresarios considera que la temporada alta ha terminado en octubre, con un 25,59% que asegura que ha finalizado la primera quincena y un 29,08%, que indica que ha terminado en la segunda quincena.
El resto, el 37,59% se refiere a septiembre como mes de final de temporada, mientras que el restante 16,76% no indica ningún mes como final de la temporada, porque, por ejemplo, tiene más trabajo en otra época del año, como puede ser el caso de la construcción.
El presidente de Pimeef, Afonso Rojo, la secretaria de la asociación, Maria Ángels Marí, el presidente de la Asociación de Restauración de Pimeef, Joan Riera, y la presidenta de la Asociación de Construcción, Consuelo Antúnez, han presentado los resultados de la encuesta realizada entre los empresarios en la isla, ya que Formentera hizo su propia encuesta.
Según ha explicado Maria Ángeles Marí, uno de los motivos que los empresarios encuentran a la ampliación de la temporada, es el «exceso de cabida» que provoca que muchos visitantes eviten los meses centrales de julio y agosto, por la gran cantidad de visitantes que llegan a la isla, y prefieran los extremos de temporada cuando hay menos gente.
Menos gasto en julio y agosto
Precisamente, la encuesta pregunta sus socios si en comparación con años anteriores, el gasto turístico ha subido. La mayoría, un 65,27%, dice que ha sido igual, y hay un empate técnico entre quienes dicen que sus clientes han gastado más (17,96%) y lo que dicen que se ha gastado menos (16,77%).
En lo que sí coinciden, según Marí, es que el cliente de principio y final de temporada hace un gasto mayor que los que vienen en julio y agosto.
Por su parte, Alfonso Rojo ha destacado que los datos remarcan «la bonanza y el aumento de la actividad» y, sobre todo, el «alargamiento de la temporada».
Por el contrario, Rojo ha señalado que en julio y agosto se ha llegado a «un techo de turistas, al 100% de los servicios que podemos ofrecer» y que «mientras siga habiendo gente que se aloja de forma que no está regulada o registrada» los empresarios no sabrán con seguridad cómo deben prepararse para afrontar las temporadas.
«Pero lo que más nos da satisfacción es el alargamiento de la temporada, que demuestra que se pueden hacer temporadas de más de seis meses», ha remarcado el presidente de Pimeef.
Rojo ha señalado además que la limpieza y la falta de seguridad, son las principales preocupaciones de los empresarios.
Los principales datos
Entre los principales datos que arroja la encuesta, desde Pimeef señalan que un 41,24% de los empresarios han subido ventas entre un 0 y un 10%, un 16,95% ha incrementado entre un 11 y un 25%, un 22,03% no ha variado.
Maria Ángels Marí ha indicado que en este caso hay cierta polarización, ya que mientras un 62,14% ha asegurado que ha incrementado ventas, un 12,81% asegura haberlas bajado con respecto al año pasado.
En este sentido, según ha indicado Rojo, el incremento de turistas no se refleja en un aumento de caja para algunos empresarios.
En cuanto a las expectativas para el verano que viene, un 30,68% cree que será mejor que 2016, un 61,93% cree que será igual, y un 3,41% cree que será peor.
A la pregunta sobre la valoración de la seguridad, el 67,43% cree que está igual que el año pasado, el 17,71% cree que está peor, y el 7,43% cree que está mucho peor. Sólo el 6,86% nota cierta mejoría en la seguridad.
Preguntados por el intrusismo, el 78,98% asegura que está afectado, ya sea poco (44,32%), bastante (20,45%) y mucho (14,29%), mientras que el 21% asegura no estar afectado.
En la encuesta, también se refleja que un 37,36% de los empresarios ha aumentado plantilla, un 55,17% la ha mantenido, y un 7,47% la ha reducido.