@Noudiari / La asociación de locales de ocio nocturno Spain Nightlife, a la que están adheridos varios conocidos locales de Ibiza, ha enviado un comunicado en el que asegura que, si no se actúa de una forma urgente y eficaz, «el 50% de los establecimientos nocturnos podrían verse abocados al cierre».
Por ello, insisten en la necesidad de que «las diferentes administraciones, adopten medidas económicas, fiscales y laborales urgentísimas y eficientes, ya que las medidas adoptadas hasta la fecha son totalmente insuficientes».
En palabras de José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza: «Está claro que si las empresas pueden aguantar este período de inactividad los trabajadores podrán seguir trabajando, de lo contrario, si las empresas se ven abocadas al cierre definitivo estos miles de puestos de trabajo se destruirán. En cualquier caso, queremos dejar claro que nuestra prioridad es la protección de la salud de nuestros trabajadores, unos 3.000 en Ibiza, y clientes».
Entre las medidas más urgentes que solicitan están la suspensión de la obligación del pago de toda clase de tributos, estatales, regionales y municipales por seis meses, y, por igual tiempo, también la de cotizaciones a la Seguridad Social.
Desde Spain Nightlife entienden que no es suficiente el aplazamiento de impuestos y cotizaciones ya que los empresarios, al no poder trabajar, «no podrán asumir estas obligaciones ni ahora ni más adelante».
Suspender el pago de alquileres
Otra medida «muy urgente» es la de suspender la obligación del pago de alquileres, también por seis meses, «pues si los locales se encuentran cerrados no pueden seguir haciendo frente a dicha obligación, ni de forma aplazada -tal y como se acordó ayer en el Consejo de Ministros- y ni tan siquiera con una rebaja del 50% aplicando la doctrina jurisprudencial rebus sic stantibus», explican.
De igual manera, «debe decretarse de forma urgente una moratoria en el pago de hipotecas y préstamos personales ya que ello está penalizando gravemente la tesorería de las empresas».
El sector, aseguran, «se siente abandonado y algunos empresarios ya han tirado la toalla».
«Según hemos podido constatar, varios empresarios del sector, viendo el panorama existente, en el que, a pesar de no poder trabajar, su deuda iba engordando, han optado por tirar la toalla y renunciar a sus contratos o traspasar sus locales, abortando la hemorragia de deuda que les estaba generando el hecho de seguir cerrados pero viendo como la misma iba aumentando cada día más», relatan.
Recuerdan que, en España, «más del 90% de estos locales se explotan en régimen de alquiler».
Subvenciones a fondo perdido
Desde Spain Nightlife aseguran que han mandado hoy mismo una nueva misiva a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, «haciéndole saber que, en el caso de que no adopten por parte del Gobierno medidas reales de ayuda al sector, el 50% de los locales de ocio nocturno de España podrían verse abocados al cierre los próximos meses ya que no podrán superar la profunda crisis económica que están sufriendo».
Además de reclamar las medidas anteriormente citadas, piden otras, como subvenciones a fondo perdido.
«Cabe recordar la importancia del sector del ocio nocturno dentro del macrosector turismo, ya que engloba desde las actividades de los beach clubs hasta el ocio matinal, pasando por el tardeo, los restaurantes (horario cena), los bares de copas y las discotecas y similares, que entre todas dan trabajo directa e indirectamente a más de 300.000 trabajadores», recuerdan.
Otra medida que ha solicitado Spain Nightlife es la exención del pago del canon de ocupación del dominio público marítimo terrestre, especialmente para las actividades de terrazas en playas y beach-clubs.
No tenéis vergüenza, con la de millones que facturáis y ¿ahora «lloriqueáis» pidiendo ayuda a la administración?…La mayoría de empresas de este tipo de Eivissa son extranjeras o de la península, productoras de fiestas, que lo único que han hecho en Eivissa es disminuir de forma drástica el prestigio que había antes aquí con discotecas como el Space o antiguo Pachá! nada qué ver con antaño…antes las discotecas tenían personalidad propia, …ahora se venden a promotoras de fiestas perdiendo todo el encanto que tenían…no se merecen ni medio euro, porque para empezar son extranjeras la mayoría, no contratan población de las islas y no invierten nada aquí! se lo llevan todo al final de temporada!
A ver si tenemos suerte y nos dejan tranquilos. La isla saldria ganando