@Noudiari/ El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha revelado que de enero a abril de 2014 han ardido en Ibiza 17,6 hectáreas de suelo forestal. Esta cifra supone el 69 por ciento del total de hectáreas calcinadas en lo que llevamos de año en Balears, que ha ascendido a 25,3 hectáreas.
Según el informe publicado por el Ibanat, hasta la fecha se han registrado en la Comunitat Autònoma 34 incendios forestales, casi el doble que durante el primer cuatrimestre de 2013. El incendio forestal más destacado ha sido el declarado en Es Cubells el pasado 12 de abril y que no fue extinguido hasta tres días después, el 15 de abril. En este suceso ardieron 17,6 hectáreas de pinar y matorral, una superficie que según los primeros datos que difundió el propio Ibanat podría afectar potencialmente a 280 hectáreas. Un vecino de la zona resultó imputado por “imprudencia grave” al provocar, presuntamente, el incendio de forma accidental. Según las investigaciones, el ciudadano inició las llamas al quemar unos cañizos al fondo de la torrentera del Torrent de s’Aigu.
Los ecologistas y la oposición reclaman más medios aéreos
A pesar de que el conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Company, aseguró que los medios aéreos sólo tardaron media hora en llegar a Eivissa, esta afirmación no convenció a la oposición y los grupos ecologistas, que manifestaron sus críticas en materia de prevención de incendios forestales. También los vecinos de la zona de Es Cubells, que tuvieron que ser evacuados de sus domicilios por la cercanía de las llamas, lamentaron la falta de rapidez en la actuación de los medios aéreos de extinción de incendios.
Así, el Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN- GOB) advirtió de que “de no ser por las condiciones atmosféricas favorables, el incendio d’Es Cubells hubiera podido alcanzar proporiciones monstruosas”. Los ecologistas incidieron en que “es totalmente incomprensible que en estas condiciones de sequía Eivissa no cuente ni con un solo avión preparado en el aeropuerto para actuar de forma inmediata”. Por su parte, el PSOE-Pacte subrayó que tanto Eivissa como Formentera deberían contar con un helicóptero para actuar “lo más rápidamente posible” en caso de incendio forestal. El portavoz de los progresistas, Xico Tarrés, también incidió en la importancia de mantener los bosques limpios y bien gestionados para evitar este tipo de catástrofes ecológicas.
Comienza la temporada de alto riesgo
El Ibanat también ha comunicado que este año se ha adelantado el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios. De este modo, desde el pasado 1 de mayo y hasta el próximo 15 de octubre está terminantemente prohibido encender fuego en zonas forestales, al mismo tiempo que permanecerá activo un dispositivo especial de prevención y extinción en el archipiélago.
Durante todo 2013 se contabilizaron en Balears 77 incendios forestales, que arrasaron con 2.828 hectáreas. En el área de prevención, el Ibanat y el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio han llevado a cabo tareas de limpieza de bosques y creación de franjas de seguridad en 110,7 hectáreas, 37,2 de las cuales corresponden a las Pitiüses. Asimismo, el Govern ha anunciado que mantendrá los mismos recursos de la pasada temporada en la lucha contra el fuego, para garantizar y preservar la seguridad de los ciudadanos de las islas. El operativo de extinción de incendios del Ibanat contará con alrededor de 300 personas, así como cinco aviones y cuatro helicópteros de extinción.