EFE / El 81,3 % de los 385 grupos empresariales que existen en Baleares corresponden a compañías familiares, según un estudio realizado por Banca March con datos de 2017 que concluye que las sociedades de este tipo son más productivas que las no familiares. En cuanto a la distribución comarcal, el 79,4 % (306 compañías) de las sociedades se encuentran en Mallorca, el 11,6 % (45 grupos) están en Ibiza y Formentera y el 8,8 % (34 sociedad) restante tienen sede en Menorca.
«Los grandes grupos empresariales familiares de más de dos empresas muestran mejores niveles de productividad de trabajo y del capital que los grupos no familiares porque se diversifican más», ha indicado hoy el director general del área financiera de la entidad bancaria, Alberto del Cid, en la rueda de prensa de presentación del estudio «Los grupos empresariales familiares en Baleares 2017».
El volumen de ingresos medio de los grupos familiares de dos empresas alcanzó 2,8 millones de euros en 2017, mientras que los grupos de más de dos empresas alcanzaron los 15,6 millones de euros.
En cuanto a la distribución sectorial de las empresas familiares, el comercio representa el 25,8 % de las empresas individuales y el 14,7 % de las empresas en grupos empresariales y la construcción supone el 18,5 % de las empresas individuales y el 11 % de las compañías en grupos empresariales.
Por su parte, el sector de la hostelería representa el 17,1 % de las empresas individuales y el 19,6 % de las compañías en grupos empresariales.
La localidad que concentra más grupos empresariales es Palma, con el 47,5 % de las compañías familiares que tienen sede en Baleares, lo que supone 183 sociedades.
Del total de empresas existentes en Baleares, Del Cid ha señalado que el 52,4 % pertenece a entidades familiares con continuidad, el 28,8 % corresponde a grupos no familiares y el 18,7 % restante son empresas familiares sin continuidad.