@Noudiari/ La mayoría de los comerciantes asegura que durante las primeras semanas de rebajas las ventas han ido igual o peor en comparación con hace un año. Así lo demuestra el 89% de los encuestados por la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef. De hecho, solo el 11 por ciento de los consultados ha indicado que las ventas han ido mejor que en 2015, mientras el 50% considera que han sido igual y el resto, un 39%, confirma la reducción de la ventas.
En esta misma encuesta se constata que, ante la liberalización de las fechas de inicio de las rebajas, no ha habido un pistoletazo de salida en un día concreto ya que ha habido algunos comercios que las empezaron antes del tradicional 1 de julio. Aún así, la mayoría, el 61% de los encuestados, iniciaron las rebajas el 1 de julio- que cayó en viernes- y el 4% lo hizo el lunes 4 de julio. Además, hay que destacar que el 22% afirma que no hace rebajas.
Las rebajas se han iniciado con descuentes reducidos del 20-30% para el 84% de los comercios, según se desprende de la encuesta, un porcentaje algo inferior al de la temporada pasada. Mientras, el 16% de los comercios señala que ha arrancado las rebajas con descuenteos del 50%.
Los comercios confían en que las ventas hasta final de la temporada de rebajas se mantenga igual (un 55%) e incluso mejoren (un 34%). Solo un 11% señala que la previsión de rebajas chata el final de la temporada pueden empeorar.
Por último, los comerciantes consultas por la patronal indica que las ventas en temporada primavera-verano han ido peor -28%- o igual-44%- que hace un año. Tan solo el 28% señala que las ventas han funcionado mejor que en 2015. Desde Pimeef indican que estos porcentajes demuestran que las ventas han resultado algo inferiores a las del año pasado, aunque con datos muy similares.