EFE / El aceite de Ibiza se suma al Catálogo de alimentos tradicionales de las Islas Baleares, tras la aprobación de la Comisión de los Alimentos Tradicionales, órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que lo ha incluido como alimento tradicional.
El Govern balear ha informado hoy de que el catálogo consta en la actualidad de 22 productos, de los cuales ya hay dos propios de Ibiza: las hierbas y el vino.
Ahora se incluye el aceite de la isla, que gracias al elevado número de horas de insolación, tiene un amplio contenido de componentes aromáticos y poca acidez.
Desde el Govern afirman que un alimento es tradicional de Baleares «cuando se acredita un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización» en las islas, independientemente de que esté protegido por su origen o calidad.
En el caso del cultivo del olivar y de la producción de aceite, el Govern destaca que están estrechamente vinculados con la historia y la cultura de Ibiza, ya que las referencias históricas y las excavaciones ya acreditan actividad oleícola en 450 a C.
Según la información estadística de la Agrupación de Defensa Vegetal de Ibiza, en 2017 la superficie de olivar dedicada a la producción de aceite de la isla fue de 107 hectáreas, con una producción de 440 toneladas de olivas y la elaboración de 24.674 litros de aceite ibicenco.