La reunión celebrada este martes entre la patronal y los sindicatos de la UTE GIREF en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) ha logrado desbloquear la negociación, al tiempo que se han solventado las diferencias en materia salarial que dieron lugar a la convocatoria del paro la pasada semana.
De este modo se ha firmado el primer convenio colectivo que tendrán los trabajadores de la UTE GIREF, con una vigencia de tres años.
La subida salarial pactada para 2025 es del 9,2%, en 2026, el incremento es del 5% y en 2027 del 4,5%. En 2024 se ha pactado un incremento salarial del 3,74%, hasta el mes de junio la subida es de un 2,5% y en la nómina de octubre se pagará con carácter retroactivo desde enero el 1,24% restante.
Lo que se ha acordado es la firma del primer convenio colectivo que tendrán los trabajadores de la UTE GIREF con una vigencia de tres años. La subida salarial pactada para 2025 es del 9,2%, en 2026, el incremento es del 5% y en 2027 del 4,5%. En 2024 se ha pactado un incremento salarial del 3,74%, hasta el mes de junio la subida es de un 2,5% y en la nómina de octubre se pagará con carácter retroactivo desde enero el 1,24% restante.
Las representantes sindicales se han mostrado satisfechas de este acuerdo del que se beneficiarán los trabajadores de la planta de triaje de residuos urbanos de materia orgánica de Ibiza y Formentera, el depósito controlado de residuos y la planta de transferencia.
Destacan, además, que se han logrado mejoras sociales. A partir de 2025 se ha logrado un día de asuntos propios, y a final de convenio se añade otra jornada más, «con lo cual quedarían los trabajadores con dos días de libres disposición», relata Consuelo López, secretaria general de Comisiones Obreras. Asimismo, aumenta el plus de transporte que pasa de 120 euros a un plus fijo de 160 para los tres años de vigencia del convenio y sube un 25% la paga de beneficios.
López asegura que se ha logrado una mejora «importantísima en cuanto a la cobertura de las bajas médicas, sean por accidente laboral o enfermedad profesional».
La secretaria general de Comisiones ha querido poner en valor » la disposición el talante y la buena fe de la gerencia de la UTE GIREF en la negociación», en un comunicado emitido sobre el acuerdo.
«La firma de estos convenios, con tan importantes mejoras, ayuda a fidelizar las plantillas y desde CCOO instamos a las empresas a seguir con las mejoras sociales y salariales para poder dar garantías a los trabajadores, estabilidad y continuidad a las empresas», añaden.