@Noudiari/ El Aeropuerto de es Codolar se ha convertido en uno de los 14 aeródromos españoles de la red de Aena que alcanzaron el año pasado un resultado positivo antes de impuestos. Así, según las cifras hechas públicas por el gestor aeroportuario, el aeropuerto ibicenco alcanzó los 32,15 millones de euros de beneficio antes de impuestos.
En cifras globales, la cifra de negocios de esta infraestructura alcanzó 65,47 millones de euros, 47,37 de los cuales corresponden a servicios aeroportuarios y los 17,77 restantes a servicios comerciales y fuera de la terminal. Asimismo, el Aeropuerto de Ibiza recaudó 330.000 euros en concepto de otros ingresos de explotación.
En la partida de los gastos de explotación, que asciende a 33,01 millones de euros, 9,24 millones corresponden a gastos de personal y 11,6 millones a amortizaciones. El resto, es decir, 12,13 millones de euros, incluye los epígrafes de aprovisionamiento, deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado y otros gastos de explotación no especificados.
Ibiza, por delante del aeropuerto de Madrid
Con estos resultados, facilitados por Aena gracias al obligado ejercicio de transparencia que exige la salida a Bolsa de la empresa, el aeródromo ibicenco se convierte en el séptimo de España que disfruta de un mayor beneficio antes de impuestos. En el primer puesto de este ranking se sitúa Barcelona-El Prat con 339,28 millones de euros de beneficio antes de impuestos, seguido de Palma de Mallorca (158,76 millones de euros), Tenerife Sur (73,41 millones de euros), Gran Canaria (70,33 millones de euros), Alicante-Elche (50,53 millones de euros) y Lanzarote (35,98 millones de euros).
Por detrás del Aeropuerto de Ibiza en cuanto a beneficios previos a los impuestos se encuentran Adolfo Suárez-Madrid Barajas (27,54 millones de euros), Fuerteventura (20,66 millones de euros), Málaga-Costa del Sol (18 millones de euros), Sevilla (16,49 millones de euros), Bilbao (14,35 millones de euros), Valencia (9,22 millones de euros) y Girona-Costa Brava (0,82 millones de euros). El resto de aeródromos españoles dependientes de Aena registraron pérdidas durante 2014.