@NataliaCárdenas / Mientras Ibiza se preparaba este fin de semana para el encierro domiciliario que haga frente a la crisis del Covid-19, el aeropuerto de la isla ha seguido recibiendo pasajeros con frecuencia. Por ello, el Govern balear trabaja en una propuesta de acceso a Baleares con mayor restricción de la que plantea el decreto de estado de alarma, que reduce el tráfico aéreo el 50%. Así, este lunes 16 de marzo y primer día laboral de confinamiento por el Covid-19, el aeropuerto de Ibiza tiene programados operar 63 vuelos (entre salidas y llegadas), según informa Aena, con llegadas en su mayoría de Barcelona (17 aviones), Madrid (16) y Palma (10).
Estos vuelos pueden sufrir modificaciones o cancelaciones en función de como se desarrolle la jornada, al igual que ya ha pasado este fin de semana, según apuntan desde Aena. Como medida extraordinaria y mientras se desarrollan los planes de contención aérea, las compañías han optado por reagrupar vuelos de diferente horario pero con el mismo destino para no volar con aviones medio vacíos ante las recomendaciones de no viajar. Por ejemplo, dos aviones de Palma a Ibiza de diferente horario se juntaron en un solo vuelo este domingo, explican desde Aena.
Decisiones que algunos pasajeros han criticado en las redes sociales, ya que supone un hacinamiento de personas, al igual que el traslado desde el avión a la terminal en un autobús sin ningún control.
En cuanto a los vuelos privados no hay datos oficiales por parte de Aena ya que ha sido un fin de semana complicado para los operarios y no se han pasado aún los informes con los datos de tráfico. Sin embargo, esta misma mañana llegaba un avión privado a Ibiza procedente de Milán, según ha podido saber Noudiari. Recordamos que los vuelos procedentes de Italia quedan prohibidos. Además, fuentes de este medio señalan que han podido llegar más de 25 jets privados desde el viernes a la isla.
@el_pais @goib @aena @Diario_de_ibiza @elmundoes @Consell_Eivissa @periodicibiza @AeropuertoIbiza Desde los trabajadores de la aviación privada en el #AeropuertoDeIbiza queremos mostrar nuestra indignación y preocupación por la alarmante subida de los vuelos privados
— Rikeivissa (@rikeivissa) March 15, 2020
Conexiones marítimas también bajo control
En cuanto a las conexiones marítimas comienzan a sufrir modificaciones en función de las indicaciones que están realizando las autoridades competentes. Por el momento, las conexiones marítimas de Ibiza con Palma, Barcelona, Dénia y Valencia se reducen al 50%, según la información actualizada de este lunes a primera hora de la mañana.
La conexión entre Ibiza y Formentera se limita a seis salidas al día para cubrir los servicios mínimos, mientras no se ordene el cierre hermético del puerto de la Savina, como plantea el Consell de Formentera. De momento, en la pitiusa menor han decidido realizar controles, y todas las personas que lleguen por barco deberán rellenar un cuestionario con sus datos de contacto, origen, motivo de la visita y fecha de salida. Además se les entrega un folleto sobre las medidas urgentes del estado de alarma, recordemos que en Formentera no se ha registrado ningún caso de coronavirus aún.
Las compañías marítimas que operan en Ibiza indican que en todo momento siguen las indicaciones del Gobierno y garantizan un servicio mínimo en cada línea, tanto de pasajeros como de carga, con el fin de asegurar el suministro de bienes y servicios de primera necesidad.
Además, los pasajeros con salidas que quedan canceladas, serán reubicados en las próximas salidas disponibles o podrán modificar la fecha de embarque, según informan.
La reacción del Govern balear
Este domingo, Francina Armengol participó en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los demás presidentes autonómicos. Tras esta reunión telemática, Armengol anunció en rueda de prensa que agradece al Gobierno que haya incluido en el decreto que Baleares puede adoptar otras iniciativas al contemplar «medidas excepcionales específicas para territorios insulares». Por lo que propondrán que se restrinjan todo lo posible las conexiones con las Islas Baleares.
La intención del Govern es que el turismo español que está en Baleares vuelva a sus lugares de origen cuanto antes, y que al turista internacional se le informe de que no tiene sentido estar en Baleares encerrado en un hotel.
ESTA MUY «BIEN« QUE SE NOS CONFINE EN CASA MIENTRAS QUE LLEGAN VUELOS-DEMASIADOS-EN LINEA COMERCIAL E INCLUSO VUELOS PRIVADOS,COMO EL PROCEDENTE DE MILAN.ASI VAMOS A AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID 19??ESTA ES LA MANERA DE HACERLO??