El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado un balance positivo del primer año de legislatura, tras el arranque de la actual el pasado 17 de junio de 2023. Este año ha sido, en palabras del alcalde, Vicent Roig, «todo un reto», tras la entrada de la Guardia Civil en el Consistorio para investigar la actuación del anterior equipo de gobierno. Roig ha hecho la valoración de este año junto a sus tres primeros alcaldes, Nieves Bonet, Vicent Torres y Xicu Ribas. Una de las áreas prioritarias del nuevo Consistorio ha sido Urbanismo, donde ha tenido que enfrentar una situación compleja con más de 3.500 expedientes abiertos. Para abordar este desafío, se han incorporado las figuras del jefe de servicio del departamento y una coordinadora. El alcalde, Vicente Roig, ha explicado que estas incorporaciones son cruciales para gestionar el volumen de trabajo acumulado, describiendo la situación anterior como un «desgavell».
El alcalde ha pedido disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes causados y ha agradecido su paciencia. Para mejorar la gestión, en los próximos meses se contratarán dos arquitectos, un técnico de administración general titulado en derecho, un administrativo y un auxiliar administrativo mediante un programa temporal de gestión. Estas medidas tienen como objetivo la legalización de construcciones, el impulso del departamento y la reducción del tiempo de gestión de los expedientes.
Valoración de las concejalías
Roig y su equipo han realizado un repaso por todas las áreas del Ajuntament, destacando los principales logros en cada una. Así, en el área de la Policía Local, actualmente se cuenta con 56 de las 57 plazas cubiertas, y se están realizando gestiones con la Delegación de Gobierno para contratar más personal. La plantilla se ha reforzado recientemente con la incorporación de 13 nuevos agentes, según el Consistorio.
En cuanto a Recursos Humanos, se han mejorado las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento. Desde junio de 2023 se han celebrado ocho reuniones de la mesa general, logrando avances significativos como la aprobación inicial del reglamento de teletrabajo y la actualización de las horas extra, explican desde el Consistorio.
En materia económica, se han implementado nuevas herramientas de gestión y se ha contratado a una Técnica de Gestión para canalizar mejor los proyectos, especialmente aquellos financiados con Fondos Europeos.
En el área de Turismo, se ha creado la figura de coordinador turístico para mejorar la relación con el sector empresarial y promover la colaboración público-privada. Se han convocado dos mesas de turismo para transparentar los costos y los retornos económicos de las actividades.
En Educación, se han mejorado las instalaciones de los centros educativos, incluyendo la creación de nuevas infraestructuras como el rocódromo del IES Algarb y la instalación de parques infantiles.
En el ámbito cultural, se ha potenciado la celebración de eventos diversos para dinamizar la oferta cultural del municipio. En transporte, aunque el Ayuntamiento tiene competencias limitadas, se han mantenido contactos continuos con el Consell Insular de Eivissa para mejorar el servicio, destacando las líneas 9 y 31.
En el área de Comercio, se han realizado nuevas ferias como la I Fira de la Sobrassada y la I Fira de la Patata Eivissenca, con el objetivo de dinamizar el tejido comercial de los núcleos urbanos.
Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente ha licitado nuevos contratos de mantenimiento y limpieza de playas y de socorrismo, con inversiones que suman más de 4 millones de euros. En mantenimiento, se han realizado trabajos significativos en la limpieza de torrentes y la rehabilitación de diversas fuentes y aljibes.
En Obras Públicas, se han mantenido más de 100 kilómetros de vías y se ha restaurado el doble sentido en la avenida Vicent Serra de Sant Jordi. También se han acondicionado ocho aparcamientos públicos y se han realizado mejoras en la red de agua en el entorno de sa Caleta.
El área de Juventud ha ampliado la oferta de actividades para niños y adolescentes, con programas destacados durante las festividades de Todos los Santos y las vacaciones de Navidad. En Deportes, se han mejorado las instalaciones deportivas municipales, incluyendo el polideportivo de Can Guerxo y la piscina municipal de Sant Josep.
En Bienestar Social, se ha lanzado el programa «Sant Josep Creix» para apoyar a las familias con recién nacidos y se ha implementado el proyecto «Patis Oberts» para que las familias puedan disfrutar de las zonas de recreo de las escuelas municipales.
Lo único que sabéis hacer es vender humo y legalizar construcciones ilegales. El agua de sa caleta en los meses de verano nos la ponéis salada y al mismo precio. Esta siempre sucio todos los alrededores