EFE / El Consell de Ibiza acondicionará las dependencias del antiguo albergue de Cáritas para dar una primera acogida a los refugiados de Ucrania que lleguen a la isla, ha asegurado este martes la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell.
La institución insular también ha pedido a los ayuntamientos que localicen posibles espacios para convertir en centros de primera acogida por si fuera necesario. Asimismo, el Govern prevé poner a disposición los hoteles covid con los que aún tiene convenio en la isla.
Son algunas de las cuestiones abordadas este martes en la Mesa de Exclusión Social extraordinaria que ha convocado el Consell para tratar el conflicto de Ucrania.
La reunión se ha celebrado en conexión telemática con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, e integrantes de la Mesa de Exclusión, como Cáritas, Cruz Roja y ayuntamientos. También ha contado con la presencia de la asociación de ucranianos de Ibiza ‘Nuestra Ucrania’ y el Fons Pitiús de Cooperació.
Escandell ha explicado que, aunque hay cifras concretas, se estima que han llegado unas 12 personas de Ucrania a la isla, acogidas por familiares o amistades.
Según la consellera, Calvo les ha trasladado la importancia de que las ayudas se canalicen a través de organismos oficiales, ya que enviar ayudas a nivel privado «no es la manera más efectiva».
«La manera más efectiva es canalizar donaciones económicas a cuentas de confianza de aquellas ONG que trabajan en la frontera y que están muy profesionalizadas como Cruz Roja y Médicos del Mundo», ha añadido Escandell.
Para ello, se hará una lista de las entidades de confianza que se difundirá a través de la institución insular. En todo caso, la consellera ha garantizado que la ayuda recogida en los últimos días en la isla llegará a su destino.
Otra de las cuestiones abordadas es el alojamiento de familias y menores en casas particulares. Al respecto, la consellera ha hecho un llamamiento para que también se haga por cauces oficiales, a la vez que ha pedido que si «alguien detecta un menor ucraniano» en la isla que lo ponga en conocimiento del Consell de Ibiza.
«Porque si llega un menor desde un lugar tan lejano es que lo ha hecho por cauces no reglados y debemos saber qué ha pasado», ha indicado Escandell.
La directiva europea que permitirá a los refugiados contar con permiso de residencia, salud y educación hasta tres años, también se ha abordado en el encuentro, a la vez que el Consell ha puesto un pabellón de Sa Coma a disposición de los residentes ucranianos para almacenar la ayuda humanitaria.