El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha anunciado hoy en una comparencia acompañado por el equipo de gobierno, que ha cesado al primer teniente de alcalde y concejal del PI Proposta per les Illes, Joan Torres, tras su voto en contra de los presupuestos municipales 2023. La rotura del pacto de gobierno también la han hecho pública a través de las redes sociales.
De este modo se rompe el tripartito que ha gobernado esta institución desde las últimas elecciones locales (PP, Ciudadanos y PI).
El concejal del PI asegura que votó en contra de los presupuestos al entender que no se habían puesto en marcha los acuerdos de pleno de meses atrás sobre propuestas presentadas por este grupo.
El lunes 28 de noviembre, Joan Torres, en la imagen superior junto a Marcos Serra, presentaba el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2023, que asciende a 31.497.400 euros, un 5,13% más que en el ejercicio anterior.
Sin embargo, en el pleno de ayer votó en contra. Una decisión que el alcalde asegura que obedece a un «afán de protagonismo» por parte de Torres y que está injustificada.
Hay que recordar que José Ramón Martín, de Ciudadanos, también ha salido del equipo de gobierno.
Los motivos
Al detalle, el alcalde ha explicado que la cesión de Torres se debe a la “falta de lealtad y responsabilidad hacia el pacto de gobierno y los ciudadanos de Sant Antoni”. “El proyecto de presupuestos es una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio de Sant Antoni y no puede depender de chantajes o intereses electoralistas”, ha manifestado Serra, que ha recordado que solo un día antes Torres estuvo presente en la presentación de los presupuestos dando su apoyo.
Serra ha recordado que durante toda la legislatura “ha habido discrepancias naturales de cualquier equipo, pero siempre se ha reconducido la situación y se ha trabajado para gobernar de forma coordinada y consensuada con los grupos que forman la coalición para llevar a cabo los proyectos necesarios para Sant Antoni”. “En este caso la situación ha sido más grave e inaceptable, ya que ha bloqueado el mayor presupuesto de la historia de Sant Antoni, que asciende a 31,4 millones de euros, dejando de trabajar por el interés de la ciudadanía y mostrando falta de lealtad y responsabilidad”.
El alcalde también ha explicado que era un presupuesto consensuado y que el documento presentado por Torres a última hora, y que exigió firmar durante el pleno, “se trata de unos acuerdos de pleno que no tienen nada que ver con los presupuestos”.
Además, ha detallado que el bloqueo de los presupuestos tienen consecuencias “muy negativas”, ya que no se podrán llevar a cabo inversiones importantes para el municipio y caen las subvenciones a clubes, asociaciones o entidades sociales o medidas importantes como la revisión de la segunda fase de la Relación de Puestos de Trabajo. “Si no apoya los presupuestos no tiene sentido que siga en el equipo de gobierno, ya que actúa de forma independiente con una postura más propia de la oposición que de un miembro de gobierno”.
Durante la comparecencia para explicar el cese, Serra ha destacado: “como equipo de gobierno seguimos con nuestro compromiso de seguir trabajando y gestionando para el municipio, impulsando la transformación de Sant Antoni y con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos”. “Tenemos una responsabilidad muy grande y no podemos depender de chantajes, ya que no hablamos de partidos, sino de la gestión de un municipio de 27.000 habitantes y era importante aprobar los presupuestos para no dar la espalda a nuestros vecinos”.
Serra también ha lamentado que las circunstancias hayan llevado al primer teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, a tomar la decisión de pasar a la oposición, ya que durante estos cuatro años “ha demostrado ser un gran compañero, comprometido y responsable con el municipio y trabajando siempre para la ciudadanía de Sant Antoni”.
Joan Torres era el responsable de las áreas de Obras Públicas, Comercio, Movilidad, Transporte y Plan Estratégico. El alcalde ha informado que de momento asume todas las áreas y que durante los próximos días firmará los decretos con la nueva organización del gobierno local, para repartir las competencias que asumía el concejal.