@Noudiari/El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha hecho hoy una valoración “positiva” del desalojo de sa Penya, pero ha querido “rebajar expectativas” ya que ha asegurado que aunque “es un paso importante, no es el paso definitivo” para recuperar la zona.
El primer edil ha señalado que “queda mucho trabajo por hacer” para que sa Penya “vuelva a ser una barrio más de la ciudad”.
Según ha indicado, para ello se necesita la colaboración de otras administraciones, como el Cuerpo Nacional de Policía que debe “hacer un seguimiento para que no se vuelvan a ocupar las casas”.
El alcalde también ja indicado que la recuperación del barrio, no es sólo un tema del Ayuntamiento de Ibiza sino que “todas las administraciones, como el Consell, el Govern balear, e incluso el Estado, deben ayudar” a recuperarlo.
En este sentido, ha destacado que se trata de un barrio con un “altísimo valor arquitectónico».
Las obras de derribo se prolongarán
El Consistorio ha informado en una nota que aunque la normalidad “ha sido la tónica” durante la primera noche tras el desalojo, la Policía Nacional y Local continúan en el barrio para garantizar las labores de limpieza y obras que se están llevando a cabo.
Los servicios de limpieza siguen retirando residuos y se espera que el trabajo quede acabado hoy mismo.
No ocurrirá lo mismo con las obras de demolición, ya que los técnicos municipales y la empresa contratada siguen con el derribo interior de las viviendas y el tapiado de las mismas, una trabajo que se prolongará durante más días.
Comienza el tapiado del edificio
En cifras, esta mañana se han ejecutado demoliciones parciales de las 23 viviendas recuperadas, que marcaba la sentencia para el primer desalojo. También se han derribado el interior de otras cuatro viviendas previstas para un segundo desalojo, ya que fueron ocupadas recientemente.
Se ha comenzado del tapiado de todo las viviendas de toda la manzana, en puertas, ventanas, claraboyas y cualquier apertura que tenga el edificio hacia el exterior.
De las 20 unidades familiares del primer desalojo, 14 han aceptado las ayudas municipales, seis está en vías de solución “y con buen pronóstico” y una vivienda ya estaba vacía.
En cuanto a la segunda fase del desalojo, que está a la espera de la sentencia, cuatro familias han aceptado las ayudas, dos se quedan en el inmueble a la espera de resolución judicial y una está en proceso de negociación.
Esta última ocupación se produjo a pesar de que las viviendas estaban tapiadas.
Por mucho que se tapie la impunidad en el barrio seguirá existiendo, esta gente trabajará de día y de noche . Si son capaces de ensuciar un barranco a la semana de haberse limpiado, serán capaces de «recuperar» las viviendas que ayer y hoy a bombo y platillo se han desalojado por orden judicial.Una pala y varios dumpers hubiesen arrasado con toda esa manzana y el problema no existiría.El tapiar no es la solución, la SOLUCION es la DEMOLICION.
Totalmente de acuerdo Franciasco demolicion ya mas policia y eficacia ya un vecino del peor barrio de la isla
La auténtica noticia del barrio es cuando pasen 2 semanas, 1 mes.
Me parece muy complicado no volver a ver el barrio abandonado en unos meses.
han desalojados varias viviendas y se esta hablando como si hubiera sido todo un barrio. Vaya postureo.
Gran passa dels progresistes. Els veïns de La Marina vetlarem xq no tornen a abandonar-mos els polítics.
La forma de acabar con cualquier problema, sea del tipo que sea, es aportar soluciones que en numerosas ocasiones pasan o vienen de la mano de crear problemas insalvables a aquellas circunstancias o personas que ocasionan el problema… Aqui pesar de ser meridianamente clara la causa del problema se sigue ayudando al mismo.
La solucion esta en investigar a quien le interesa que alli se venda droga que no solo se vende en la peña en plena temporada hay gente que te lo ofrece en la calle de las farmacias y la policia mira hacia otra parte esto ya no se tiene que consentir que tiren todas las casas, ya esta bien de mantener a esta gente que lo unico que hacen es vender droga y despues llorar porque les sacan de unas casas que ni siquiera son suyas sin pagar ni luz ni agua, cuanto tardaria la compañía de la luz en cortarle la luz a cualquiera que no pagara? Por eso que mas investigacion de porque se deja vender droga ahi pero que no sea policia de aqui la que investigue que vengan de Madrid para que no haya contaminacion en las investigaciones.