El alcalde en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero (PSOE), ha pasado la noche detenido en el cuartel de la benemérita de Sant Antoni tras el operativo de registro que ha llevado a cabo la Guardia Civil en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento a lo largo de todo el martes. El letrado de la defensa del primer edil, José María Costa, ha señalado que Guerrero se encuentra «preocupado», pero con «ganas de colaborar» en la causa, de la que no ha dado ningún dato al señalar que estaba bajo secreto de sumario.
El abogado ha apuntado que le ha pedido al alcalde en funciones «tranquilidad» con el fin de que este miércoles se intente que pase a disposición o «ver qué alternativas existen», ha dicho. Costa tampoco ha aclarado los delitos por los que se acusa a Guerrero, pero ha indicado que han puesto «a disposición toda la información que se ha podido y está al alcance», ha añadido.
La defensa del alcalde ha matizado que no ha visto ningún expediente relativo a la «clasificación jurídica» de los delitos que se le imputan. Aunque ha estado presente en los registros, el abogado del alcalde en funciones ha dicho que no sabe lo que buscaba la Guardia Civil. «Buscan y no dicen nada. Es normal y yo lo respeto como investigación», ha afirmado.
En cuanto a la detención del alcalde, el letrado confía en que hoy continúe el proceso y espera que se vean «resultados», ha manifestado en referencia al levantamiento del secreto de sumario.
El registro empezó a primera mañana del martes. La Guardia Civil llegó a las dependencias municipales, las desalojó y dentro solo quedaron el alcalde y los trabajadores del área de urbanismo. Estos últimos pudieron abandona el consistorio sobre las dos de la tarde, mientras que el primer edil en funciones, Ángel Luis Guerrero, no lo hizo hasta última hora de la tarde, cuando fue trasladado en calidad de detenido al cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni, donde ha pasado la noche.
EFE