@Vicent Torres / El año 2018 sigue dando sus últimos pasos y dejando algunas cifras que invitan a la esperanza. En este año, los accidentes de tráfico han dejado 15 muertes en las carreteras de Ibiza y Formentera. Pese a que nunca se puede hablar de datos positivos en estas estadísticas, la cifra supone un descenso del 28,6% respecto a los últimos 12 meses.
Cabe destacar que las 21 personas que se dejaron la vida en las Pitiüses en 2017 supusieron un fatídico récord en la última década.
La fatal estadística la inauguró, a las 2.30 horas del 22 de enero, un motorista en el acceso al puente viejo de Santa Eulària. La volvió a cerrar una moto, el miércoles pasado, cuando murió un hombre de 24 años de edad al estrellarse contra un coche en la carretera de Sant Josep. No es casualidad que en ambos casos se trate de un vehículo de dos ruedas: 9 de las 15 muertes han sido de personas que llevaban puesto un casco de protección.
Otro fatal accidente tuvo lugar el 25 de julio, en el barrio de Can Cantó. En aquella ocasión, un trabajador de una carnicería se dirigí a su puesto de trabajo cuando chocó contra un conductor drogado. Precisamente, este año 2018 será recordado en este sentido, ya que la presión de las diferentes plataformas de familiares, entre las que se encuentran las de los malogrados Dani Viñals y Vanesa Patricio, han logrado que el Congreso acuerde aumentar las penas a los conductores homicidas.
Otra de las medidas que se introducirá en 2019 con la intención de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas será la reducción del límite de velocidad en vías secundarias, que se fijará en 90 kilómetros por hora como máximo. Estas carreteras aglutinan el 77% de los accidentes mortales y, según el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, esperan reducir un 10% el número de siniestros con este cambio.
Asimismo, las cifras de la DGT confirman que Balears mantienen la tendencia de la última década, en la que se ha mantenido en mínimos históricos por lo que respecta a las muertes sobre las carreteras del archipiélago.
La Comunitat Autònoma no ha vuelto a rebasar los 78 fallecidos del año 2008, primer año que se bajó de la centena desde 1984, y la media desde entonces se ha situado en 53,2 decesos. Hasta el 25 de diciembre, en Balears se han contabilizado 47 muertes en accidentes.