@Noudiari/ Si algo ha caracterizado al año que hoy termina ha sido la gran movilización social contra las prospecciones petrolíferas. Eivissa salió a la calle de forma multitudinaria para rechazar los sondeos en aguas de Balears, en una verdadera marea azul que el pasado mes de febrero reunió a más de 20.000 personas.
A la manifestación le acompañaron una campaña de recogida de alegaciones contra el proyecto de la petrolera Cairn Energy, que sumó 86.000 en todo Balears, e iniciativas de todo tipo que a día de hoy continúan. La más llamativa, fue la decisión de muchos ibicencos de fotografiarse desnudos para llamar la atención, un objetivo que sin duda lograron. Su lucha también fue secundada por los famosos que veranean en la Isla, y que pusieron el rechazo a las prospecciones en el plano internacional.
Eivissa lidera la lucha antipetrolífera en el archipiélago a través de colectivos como Alianza Mar Blava y Eivissa diu No. Y aunque este año también debía estar lista la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuyo resultado negativo es clave para descartar los sondeos, el retraso de uno de los informes cruciales en la tramitación ha demorado el proceso. Este informe desaconseja las prospecciones por el daño a la fauna marina. Por ello, las plataformas antipetrolíferas no entenderían que este 2015 no sea el año en el que Eivissa venció a las petroleras.
Política y corrupción
El año 2014 también será recordado por el conflicto del PP de Vila, que provocó la renuncia de la entonces alcaldesa Pilar Marí y de su equipo de gobierno, y que tuvo que bucear hasta el número 14 de la lista electoral para poder nombrar una nueva alcaldesa, que es Virginia Marí.
Para el recuerdo quedan también los problemas enquistados, como la apertura de la estación de autobuses, la falta de limpieza en municipios como Vila y Sant Antoni, la nueva depuradora, y un largo etc. Sin olvidar otros hechos inéditos como el ingreso en prisión del expresident, Jaume Matas, por un delito de tráfico de influencias, que también quedarán marcados en el anuario.
Pero sin dudas, Noudiari.es se queda con la lucha social en contra de los sondeos que amenzan el medio ambiente y la economía de las Islas, con la esperanza de que 2015 sea el año en el que las Pitiüses ganaron la guerra al negocio del petróleo.
Todo lo que haga falta, para salvar a nuestras islas, consrvar el turismo, mejorar cada vez mas, la atencion, al turista, en todo, y sobre todo, salvar nuestras playas, que son nuestra principal riqueza, asi como su diversidad de flora y fauna marina.