@B.R./ La consellera de Sanitat del Govern balear, Patricia Gómez, ha defendido el trabajo de los profesionales del Área de Salud de las Pitiüses, tildando su gestión de «intachables». Además, ha asegurado que solo en el mes de marzo, el Área de Salud de las Pitiüses atendió 175.000 consultas.
Todas estas premisas las lanzó Gómez en el pleno del Parlament balear para defender la actuación de los servicios médicos del Centro de Salud de Sant Antoni tras lo sucedido con el traslado de una mujer embarazada de 25 semanas y que había roto aguas respondiendo a la pregunta formulada por la diputada ibicenca del PP, Tanía Marí.
Marí preguntó en la sesión plenaria del Parlament si el Govern balear pensaba tomar medidas después de que el Centro de Salud de Sant Antoni «se negara al traslado de una enferma de urgencia a Can Misses». Marí ha recordado que el pasado 1 de abril, el personal de recepción del centro de salud se negó a solicitar una ambulancia para una joven embarazada que había roto aguas. Ante esta negativa del traslado «necesario y urgente de ambulancia», otro usuario del centro se encargó de llevar a la joven hasta Can Misses, desde donde la trasladaron con helicóptero a Son Espases por tratarse «de una ruptura prematura de membrana»,explicó Marí.
Para la diputada popular, «esta historia nos tiene que hacer plantear si, a veces, el sentido común no debe estar por delante de todos los protocolos».
La consellera Patricia Gómez, por su parte, rechazó la versión de Marí y ha relatado que a la enferma se le informó que podía esperar a ser atendida por la médico de guardia, que sería quien reclamaría la ambulancia o, en caso contrario, acudir directamente a Can Misses. «En ningún caso se le negó el traslado», insistió Gómez.
Los datos del primer trimestre
Asimismo, el ejecutivo balear también ha hecho públicas las cifras de consultas que han sido atendidas en los diferentes centros de salud de Balears. Así, entre enero y marzo, las Pitiüses registraron 229.332 consultas, frente a las 130.305 de Menorca o las más de de 1,4 millones de consultas de Mallorca. A estas cifras hay que añadir el número de consultas de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 259.429.